Saltar al contenido

Buscar y encontrar lo mejor

El cambio ocurre en todas partes, y, en ocasiones las perturbaciones, los sufrimientos y la volatilidad dan la impresión de ser un caos apenas controlado. No obstante, en el interior de esta confusión se encuentran las semillas de un futuro mejor. En la naturaleza, cuando de las cenizas de lo viejo surge un sistema nuevo y a menudo más sano, se da un proceso que los científicos denominan “emergencia evolutiva”, que convierte el trastorno y la agitación en oportunidad a través de nuevas combinaciones de nutrientes o materiales vivificantes.

En los sistemas humanos, cuando la fortaleza alcanza la fortaleza, y dispara una espiral ascendente, lo denominamos cambio basado en las fortalezas, y la pregunta que cada vez se hace más gente es: «¿Cómo podemos convertir con más confianza y de manera activa los desafíos y épocas de agitación en ciclos positivos basados en las fortalezas, de renovación y avance, en oportunidades que inspiren la innovación y la emprendeduría, el avance creativo, una prosperidad económica más sostenible y un florecimiento o una prosperidad humanas?, y ¿cómo podemos mejorar a la hora de diseñar y navegar por este tipo de cambio intencional positivo adelantándonos a los acontecimientos, es decir, antes de que el cambio se convierta en un suceso traumático o en una experiencia paralizadora?».

La Indagación Apreciativa trata, sobre todo, de ver. Trata de la búsqueda rigurosa de lo mejor en las personas, en sus organizaciones, y en el universo repleto de fortalezas en el que vivimos. En su enfoque más amplio, la Indagación Apreciativa implica un descubrimiento sistemático de todo lo que proporciona “vida” a un sistema vivo cuando este es más eficaz, está más vivo y es más capaz en términos económicos, ecológicos y humanos.

Autor David Cooperrider
Extracto del prólogo del libro Indadgación Apreciativa, un enfoque innovador para la transformación personal y de las organizaciones. Autores Miriam Subirana y David Cooperrider, Editorial Kairós 2013.

Ver el libro en IDeIAs para leer.

×