Saltar al contenido

Creación de valor sustentable, el desafío de innovar en el siglo XXI

Creación de valor sustentable, el desafío de innovar en el siglo XXI

Las grandes tendencias globales han dado origen a un nuevo entorno de negocios, caracterizado por la declinación de recursos, la transparencia radical y las crecientes expectativas de la sociedad en cuando al impacto generado por las empresas. En este contexto, las esferas económicas, sociales y ecológicas se han integrado, cambiando la clásica visión de creación de valor económico por la creación de valor sustentable o compartido.

La creación de valor sustentable comprende la satisfacción de las demandas tanto de los propietarios/inversionistas (creación de riqueza económica) como de todos los stakeholders del sistema (creación de bienestar social y ecológico), lo cual ha llevado a redefinir de manera significativa el proceso clásico de innovación. El factor crítico en esta nueva forma de gestionar la innovación es la integración colaborativa de todos los stakeholders, con el fin de desplegar el potencial positivo de todo el sistema organizacional.

En la actualidad, el desarrollo de innovaciones al nivel del sistema completo se plantea como uno de los grandes desafíos de liderazgo, pues el fortalecimiento de esta capacidad organizacional se visualiza como la gran palanca de cambio, desde el mundo de las empresas, para crear una sociedad más próspera y saludable.

En la práctica, más de dos décadas de investigación en esta temática ha permitido descubrir una serie de factores críticos para el éxito de innovaciones a este nivel: 1) el proceso de innovación es estructurado en base a fortalezas; 2) el propósito de la innovación trasciende al propio sistema; 3) el grupo que participa está constituido por una muestra representativa de todos los stakeholders; 4) la arquitectura del sistema es re-diseñada para que la innovación emerja desde cualquier lugar; 5) los proyectos se inician con un diálogo generativo y culminan con el diseño de prototipos reales; y 6) el resultado es una innovación sistémica en las fuentes estratégicas de creación de valor (riesgo, costo, producto, mercado, marca y/o contexto de negocios). El proceso de trabajo que cataliza este cambio es la cumbre apreciativa o AI Summit, considerada por las Naciones Unidas como la mejor metodología para trabajar con grandes grupos que existe en la actualidad.

Ignacio Pavez

Santiago de Chile

×