Saltar al contenido

La imaginación al poder: organizaciones como agentes benéficos del mundo

La imaginación es uno de nuestros mayores recursos. Nos ofrece muchas opciones, y con la claridad de nuestra intuición y el poder de nuestra intención podemos utilizarla para aportar capacidad de asombro, abundancia y plenitud en nuestras vidas, en nuestras relaciones y en nuestras organizaciones. La imaginación es nuestra mejor amiga cuando nos lleva hacia delante, o nuestra peor enemiga cuando obstruye y destruye. Demos luz a nuestras mejores intenciones de crear el bien común y comprendamos el poder que tienen cuando son claras. Desarrollar una intención clara en la próxima etapa de nuestra vida personal y laboral nos ayudará a diseñar las mejores estrategias para crear organizaciones mejores que contribuyan, a su vez, a crear un mundo mejor. La Indagación Apreciativa nos acompaña en este proceso.

Desde mayo del 68 fue arraigando la creencia de que las empresas son las enemigas del medio ambiente, de la solidaridad y de la igualdad. Polucionan, explotan a las personas y funcionan con la avaricia como motor. La Indagación Apreciativa impulsa un cambio de visión y de acción: las empresas pueden ser, y algunas lo son, agentes benéficos para el mundo. No solo las ONG, las fundaciones, las comunidades espirituales o iglesias, y otras asociaciones, viven el espíritu de la solidaridad. Gracias a la Indagación Apreciativa se va implementando una nueva manera de trabajar en las empresas y organizaciones: sostenible, colaborativa y humana.

Autor Miriam Subirana
Extracto del prólogo del libro Indadgación Apreciativa, un enfoque innovador para la transformación personal y de las organizaciones. Autores Miriam Subirana y David Cooperrider, Editorial Kairós 2013.

Ver el libro en IDeIAs para leer.

×