Saltar al contenido

Nombrarnos nos hace visibles, contar quienes somos siembra presencia

De historias y preguntas poderosas.
Nombrarnos nos hace visibles, contar quienes somos: siembra presencia.
Circe Peralta, Co-creadora de IdeIA. México, abril 2019.

Imagen cortesía de Jan Somers

Somos resultado de las historias que se han tejido a lo largo de generaciones, somos parte de lo que coexiste más allá de lo individual, somos una memoria colectiva capaz de habitar sin fronteras y comunicarnos con otros lenguajes que superan los diferentes idiomas. Los días que convivimos en WAIC 2019 Francia-Niza permitieron crear puentes y propósitos para abrirnos y ofrecer, dar y ayudarnos unos y otros, para atrevernos a ver más allá de lo que acostumbramos, como cuando Miriam Subirana en su apertura de conversaciones de América Latina nos invitó a viajar, a ir lejos al desvanecer nuestra zona conocida o de confort y nos llevó a ver a otros, a estar y conectar con otros desde la Unidad.

Gratitud total por la oportunidad del intercambio y trabajo con los co-creadores presentes en WAIC 2019, en algunos se compartieron historias de realidades inspiradoras que nos llevaron a conectar con lo que nos hace vibrar y estar vivos. Las conversaciones generativas nos invitaron a estar presentes, a conectar con personas con las que nos sincronizamos, empezamos a abrir posibilidades, sueños para unir entusiasmo y empatía, nos rebasó en varios momentos la pasión y casi simultáneamente nos lanzamos preguntas: ¿Cómo puedo sumar, servir a esta situación desde lo mejor de mí? ¿Qué vamos a hacer para co-crear y estar acompañados donde sea que estemos?

Para el equipo IDEIA participar en este encuentro, resultó la oportunidad de establecer un antecedente en varios sentidos, fue el motor para habitar un espacio de activación creativa y trabajo intenso. Se logró transmitir un estado actualizado de esperanza y complejidad en algunas comunidades donde se ha trabajado y se ha puesto semilla-generativa-apreciativa, las ponencias presentadas fueron las siguientes:

Felix Viloria: “Como trascender la violencia a través de la indagación apreciativa, un camino para sostener y preservar la paz ”, la experiencia del empoderamiento de jóvenes de Tumaco, con la consigna que asuman su papel principal en la construcción del futuro. Se despertó su núcleo positivo, surgiendo la invitación para aprovechar ese poder personal para co-crear posibilidades de acción hacia la prosperidad. ¿Qué puedes hacer para expandir tus fronteras, encontrar y exponer las “verdades” veladas y desveladas para generar el bien común?

Lorena Merino: “Construyendo comunidades de mujeres en América Latina”, se están construyendo comunidades apreciativas de mujeres en las que se conectan con su esencia y poder, para renovarse a sí mismas, creando una «hermandad» del valor de descubrir para construir. Conocimos la historia de dos comunidades autóctonas, Alto Napo y Río Anzu, en el occidente de Ecuador. A través de la Indagación Apreciativa se han diseñado estrategias para que fortalezcan y elijan verse a sí mismas como comunidades en las que existe la posibilidad de trabajar y desarrollarse. ¿Conoces a alguien que no se ve a sí mismo? ¿Qué puedes hacer para ayudarles a cambiar la forma en que se ven a sí mismos?

Circe Peralta:” Reconstrucción física y emocional de las comunidades escolares después del terremoto en México, 19 de septiembre de 2017”. Dos casos de escuelas creadoras de procesos paralelos para un bien común y aún con varios factores complejos, los protagonistas de ambas experiencias fueron los portadores de soluciones. La habilitación de los espacios físicos, desarrollados desde el sueño colectivo, generaron un relacionamiento fuerte entre los involucrados, detonó la disposición y creatividad para lograr un objetivo común: la seguridad y bienestar de los niños. El trabajo comunitario generó cambios a nivel personal, fortaleciendo el sentimiento de dignidad, otorgando mayor crecimiento personal. Algunos padres de familia han mencionado que les llevo a cambiar hábitos, a trabajar desde un enfoque positivo, amplio su criterio para poder elegir estar mejor y actuar desde sus derechos y compromisos ciudadanos. ¿Con qué comunidades que te relacionas estás dispuesto a generar acciones para el bien común?

Roberto Aristegui: “IA en asuntos públicos, pensando en el borde más allá de la política”, Cumbre Apreciativa “Otro Chile es Posible”, donde se dio voz y visibilidad a los sueños y aspiraciones de bienestar de sectores vulnerables. ¿Cómo podemos dar voz a lo invisible? ¿En qué espacios ciudadanos puedes promover el diálogo que influye en las políticas públicas?

Imagen cortesía de Andrea Torrecilla

Nos hemos impregnado de energía e impulso para tomarnos el espacio-tiempo y hacernos preguntas retadoras, que nos lleven a plantearnos formas creativas-provocadoras para reconocernos como Unidad desde todos los frentes que estemos, sea trabajando con mujeres, niños, personas que anhelan vivir en equilibrio y paz, para las empresas que van entendiendo la relevancia de estar conectados con su entorno natural, todos los lugares y personas con las que nos podamos relacionar desde perspectivas apreciativas y en cada caso promoviendo los derechos humanos desde la práctica.

Iberoamérica es suelo fértil para la apreciación, es un fruto del poder del entrenamiento, generosidad y amor de Miriam Subirana que ha sido detonadora de una red en expansión de esperanza, confianza, nuevos relacionamientos y poder regenerativo para reconocernos como protagonistas de nuestro bienestar comunitario.

Soñamos juntos en infinitas posibilidades que ofrezcan a nuestra gente de América Latina: imágenes-espacios-conversaciones-proyectos- poderosos que trasciendan en un bien mayor, tan fuerte que cambie el rumbo hacia vivir con dignidad y plenitud.

 

Lectura inspiradora
Florecer Juntos, Guía de coaching apreciativo. Miriam Subirana, Barcelona, España, 2015.

 

×