Saltar al contenido

“Vivir y hacer apreciativo en un mundo en cambio”

RESUMEN WEBINAR. 30 Septiembre 2020

Miriam Subirana: Hoy celebramos el lanzamiento de IDeIA Academy!

Tenemos a personas que desde 1980 caminan por la Indagación Apreciativa con David Cooperrider, es un honor que nos acompañen hoy en esta celebración, son Anne Radford y Joep C. de Jong.

El motivo para reunirnos y celebrar es que hoy lanzamos la plataforma online IDeIA Academy, en donde les compartiremos sobre los cursos y actividades en las que participan las personas que estaremos liderando este diálogo.

¿Qué nos ha inspirado a crear esta plataforma? Todos han visto que ha existido un virus invisible que nos ha llevado a estar en casa, y nos ha llevado a reinventarnos; nos ha permitido generar diálogos que, de otra manera, no lo hubiéramos podido hacer. Creímos necesario crear una plataforma que nos dé la libertad de compartir sabiduría y experiencias que facilitan el aprendizaje y nos da flexibilidad para equilibrar tiempos de vida familiar y laboral.

Lo que vamos a compartir en este encuentro es sobre el ser y el hacer apreciativo en este contexto actual de cambio. Sobre todo, compartir experiencias y sabiduría.

Ahora vamos a compartir en este vivir y hacer en un mundo en cambio de la mano de Anne Radford, docente de IDeIA Academy, fundadora de la revista Appreciative Inquiry Practitioner, la única revista dedicada al vivir y hacer apreciativo.

Anne Radford: Encantada de estar aquí y de conectarlos con uno de los temas que ofrece la plataforma de IDeIA. Les compartiré sobre el Feedback Apreciativo y Feedforward.

El cambio en nuestra realidad de vida ha sido una gran disrrupción y siento que será aún mayor. Las organizaciones han tenido que acompañar esa disrupción e incluso reinventarse.

Otro aspecto importante es que la gente quiere sentirse motivada en el trabajo, no solo que haya retorno económico, sino que su trabajo tenga un propósito social y un impacto mayor.

Con base en la Indagación Apreciativa, podemos ayudar a las personas a hacer mejor su trabajo brindándoles feedback apreciativo, retroalimentación apreciativa y combinamos esto con el feedforward (realimentación) que busca generar las acciones para avanzar. De esta forma trabajamos de manera más relacional y apreciativa, incluyendo a todo el sistema y al contexto.

Miriam Subirana agradece a Anne y presenta a Cees Hoogendijk, uno de los co-creadores de la plataforma IDeIA Academy y profesor de Indagación Apreciativa en Holanda.

Cees Hoogendijk: Gracias por la invitación y felicidades por los nuevos pasos para llevar la red aprecaitiva hacia adelante. Esto ya ilustra el vivir y compartir apreciativo. Ante esta circunstancia que nos toca vivir me hago estas preguntas… ¿Cuál es nuestra consciencia en esta época?, ¿cómo estamos y cómo somos?

Esta nueva forma de relacionarnos a través de la pantalla de una computadora nos hace más conscientes al ver la pantalla y verme a mí mismo reflejado, como uno más entre todos. Este verme en la pantalla es de por sí un Feedfoward o re-alimentación. En estas reuniones online estamos siendo espejos unos de otros. Imagina que vamos a una reunión presencial, miras y ves a todos los participantes, pero sientes que falta una persona… esa persona eres tú!!!

Una de las cosas al vernos y hablar, mientras otros nos escuchan, es ser consciente de lo que estamos diciendo; y el impacto que eso provoca en los que nos escuchan. Esto es un nuevo elemento apreciativo de este nuevo contexto.

Miriam Subirana presenta a Joep C. de Jong, que nos acompaña desde el inicio de la inauguración de IDeIA y es uno de los profesionales seniors de la Indagación Apreciativa en el mundo. Joep participa en la formación del Liderazgo Apreciativo que ofrecemos.

Joep C. de Jong: Ayer estuve en la presentación del libro “El regalo de la confianza”.  ¿Alguna vez han estado en una situación, en el que se dice justo lo que tu querías decir? Esto es lo mismo que me acaba de suceder al escuchar a mis antecesores.

La confianza no es solo contarle algo a la persona que tienes frente en este espejo que representan las pantallas, sino que, como dijo Anne, este cambio en las relaciones hacen que el mundo no solo esté cambiando, se está convirtiendo en el mundo del revés!

¿Qué tienen que ver estos 2 temas con el liderazgo? Hoy más que nunca debemos aprender a confiar de nuevo.

Ahora más que nunca el Liderazgo Apreciativo nos ayuda a restaurar la confianza en estos momentos del mundo VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo, VUCA por sus siglas en inglés) que estamos viviendo.

Lo importante en el Liderazgo Apreciativo es que nos parece normal confiar, sin embargo, los líderes que acompaño se sienten atrapados y encarcelados en las maneras de creer y funcionar, les cuesta mucho confiar, facilitar y actuar en lo relacional frente a esta nueva “normalidad”. Mi nieto de 4 años ya está acostumbrado a las clases on line, a esta relación a través de las pantallas… y se asusta cuando su abuelo lo abraza! Desde el enfoque apreciativo tenemos que llevar a los líderes que están encarcelados en sus creencias a confiar y fluir como los jóvenes frente a esta nueva “normalidad”.

Miriam Subirana, agradece y presenta a Margarita Tarragona, Directora del Instituto del Bienestar Emocional en México. Trabaja en varias Universidades de Estados Unidos.

Margarita Tarragona: Gracias por compartir sus conocimientos. Mi diálogo interno, al escuchar a estos colegas, ronda en torno a que en el centro están las relaciones y Anne me hizo pensar en las relaciones familiares que se mantienen, aunque todo cambie en el mundo.

Desde la Psicología Positiva, lo que más contribuye a la positividad son las relaciones con otros. Yo pensaba en un dilema: ¿cómo mantener una mirada apreciativa, y mantener la sensibilidad frente al dolor que muchos hoy sienten? Esta pandemia me ha demostrado, que pudiendo compartir tiempo con mis hijos, aprecio lo que tengo. Pero ¿cómo disfrutar si otros sufren tanto?

Anne Radford: Creo que el trabajo que hizo David Copierrider, acerca de añadir la posibilidad de usar un enfoque apreciativo en la tragedia, ha sido importante. Sufrir es un signo de vida y tiene que tratarse desde el espacio en que pueda florecer, para poder sostener la oscuridad y el dolor, junto a lo hermoso de la vida. Para poder apoyar a la persona en ese lugar, para avanzar, es necesario y fundamental tener una mirada apreciativa de la vida.

Miriam Subirana agradece las intervenciones y presenta a Francesc Bonada

Francesc Bonada: Les voy a dar una pincelada del curso que mezcla la mediación de conflictos y la comunicación no violenta.

El propósito del curso es abrir una ventana a la esperanza. En un conflicto es posible encontrar solución para todos, que trabajemos juntos co-creando soluciones, de esa forma se abre la ventana a la esperanza. Nos hace confiar que eso es posible.

¿Cómo lo vamos a hacer? En principio cambiando la mirada, porque el conflicto tiene mala prensa, al resolverlo de manera generativa hay un factor de éxito, y es que ahí aparece la confianza que es un factor fundamental de éxito. Vamos a abordar el poder que las palabras tienen para abrir ventanas o erigir muros, porque siempre hay un núcleo positivo para conectar con lo que nos da vida y desde ahí buscar soluciones. Luego abordamos una segunda parte sobre el mediador y cuál es su rol.

Miriam Subirana agradece y le pide a Cees Hoogendijk que cuente brevemente sobre la formación de Thinking Partner.

Cees Hoogendijk: Ser Thinking Partner en un entorno organizacional requiere la combinación de comprender la complejidad organizacional y unas habilidades inter-relacionales específicas: conectar, estar presente, escucha generativa, entre otras. El proceso de Thinking Partner es un viaje para conectar y comprender el mundo interior de uno y el del otro, y el saber acompañar con mirada aprecaitiva, con lo que da vida. Un thinking partner es más que un coach y posee habilidades para ampliar las perspectivas del otro, o los otros, en construir relaciones de trabajo efectivas y para indagar con el propósito de sostener el campo conversacional colaborativo entre personas y grupos. 

Miriam Subirana agradece y comenta que hemos incorporado un equipo de jóvenes de Chile, que va a impartir una formación sobre Desarrollo Personal.

Josefina Esposito: Muchas gracias, estoy feliz de compartir con estos maestros y maestras que nos acompañan hoy. Estamos lanzando la línea de Desarrollo Personal en IdeIA, junto a Carolina Pichuante hemos diseñado este viaje, para que, a través de la Indagación Apreciativa y sus distintas fases, puedan vivir un viaje de autoconocimiento y aprender del universo emocional.

Miriam Subirana: La modalidad online nos ha dado la fantástica oportunidad de tener a grandes profesores de muchos países. Este lanzamiento implicó un constante desafío el coordinar horarios distintos, mucho tiempo frente al computador, muchas horas dedicadas. Finalmente hemos creado formaciones a las que se puede acceder en horario libre, con videos de los temas esenciales de cada curso y, a la vez, establecer horarios para conectarnos de forma sincrónica entre todos.  En IdeIA Academy encontrarán certificaciones, conferencias y cursos.

Anne Radford: Quiero agradecer el regalo que nos ha dado el estar juntos aquí, hoy me sorprende que la conexión en zoom, aunque parece impersonal, trasciende todo y nos hace sentir que si es posible conectar entre personas. Hoy nos hemos abierto a la confianza y trascender, lo mismo que Su Santidad el Dalai Lama plantea sobre la interdependencia, muestra un camino hacia donde vamos.

Santiago A. Otero: Primero quiero agradecerte Miriam, por invitarme a ser parte de esto, IDeIA  Academy ha surgido gracias a tu esfuerzo. La indagación tiene que ver con poner al centro el corazón. Atrás mio hay una hélice y una concha del Camino de Santiago, y como en la Indagación Apreciativa donde las metáforas son centrales en los relatos, estos dos símbolos lso conecto con volar, soñar alto y caminar juntos para co-crear el futuro que queremos ver crecer en esta nueva etapa de IDeIA.

Karen Perez: Yo este año me he nutrido de todo lo que he podido; y aquí veo a muchos compañeros y compañeras. Doy fe que cuando las actividades que hacemos, las hacemos desde la inspiración y cariño, el reflejo que vemos está en nuestras miradas, palabras y almas. Ha sido maravilloso, me ha hecho crecer como profesional y como mujer apreciativa. Todos los que estamos acá hemos sentido el llamado a expandir esta mirada aprecaitiva.

Miriam Subirana agradece por acompañarnos e indica que la plataforma está a vuestra disposición.

Un participante: Soy profesor, psicologo y magister en Psicología Positiva, me encontré con tus libros, con un lenguaje nuevo y fresco y tenía la curiosidad de encontarte a ti y me encuentro además con grandes maestros. Me ha encantado y quiero hacerme fans de este grupo.

×