Saltar al contenido

Gestión exitosa del cambio

Gestión exitosa del cambio
Laboratorio farmacéutico, Montevideo, Uruguay
Gustavo Rodríguez y Daniel Touris

La industria farmacéutica realiza “Convenciones de Márketing” una vez por año donde se presentan los objetivos para el año siguiente. Normalmente, las gerencias de productos o líneas presentan los objetivos, y los visitadores “toman nota” y asumen el desafío. En el 2009, el principal laboratorio farmacéutico de Uruguay, con mas del 50% del mercado, pensó en hacer algo diferente aplicando la Indagación Apreciativa: analizar la historia de la empresa y dar una participación mayor, en cuanto a las opiniones de los participantes, de cómo visualizaban el futuro y qué debían hacer para alcanzarlo. El tema de la indagación fue: «Reconocer las fortalezas de la organización para encarar de una manera más eficiente los cambios futuros».

Se realizó una cumbre de IA de dos días. En la opinión del director médico y responsable de Capacitación y Desarrollo: «Después de los talleres de trabajo realizados con nuestra fuerza de ventas aplicando la metodología de la Indagación Apreciativa con total compromiso y motivación por parte de los asistentes, los grupos se han seguido reuniendo y aportando propuestas de trabajo. Del total de los siete grupos de trabajo, se obtuvieron 46 propuestas, de las cuales 24 han sido implementadas en el correr del año o están en vías de implementación. Una vez más quisiera destacar lo interesante de esta metodología, el gran nivel de participación y motivación que logra y, sobre todo, la muy buena integración que se consigue de la fuerza de Ventas con los mandos medios».

<< Historias reales, historias de éxito

×