Saltar al contenido

El sentido de cada intervención

Mi experiencia en el Coaching Apreciativo

Por Carolina Pichuante Argandoña, Co – Creadora de IDEIA, Chile.

Desde que descubrí y tomé consciencia de lo que realmente me apasiona en el ámbito de la Psicología, siento que todo comenzó a fluir y que me encuentro actualmente explotando al máximo mis principales fortalezas como persona y profesional. De igual forma me sentí al adentrarme en el mundo del acompañamiento a personas desde la Indagación Apreciativa. 

¿Por qué me hace sentido y resuena en mí esta nueva mirada en mi formación?

En primer lugar, porque considero que, en el camino de acompañar, es maravilloso conectar con lo mejor de la otra persona, con su núcleo positivo y sus principales recursos y fortalezas y de esta forma apoyar el proceso de cambio que los llevará al florecimiento y al funcionamiento óptimo. 

En segundo lugar, es mágico y conmovedor ver cómo con algunos recursos de la Indagación Apreciativa, tal como realizar preguntas generativas o poderosas, abren un mundo de posibilidades, que permitan conectar a las personas con su propósito y con emociones positivas que los motivan, impulsan y permiten avanzar hacia lo que les da vida, lo que las hace vibrar y lo que les permitirá vivir una vida más plena.

En tercer lugar, el instaurar el concepto de apreciar, valorar, reconocer, es decir un lenguaje de abundancia por sobre el lenguaje del déficit y de carencia, genera un cambio de mentalidad, el cual está fuertemente arraigado en nuestras vidas personales y laborales, donde el foco permanentemente está puesto en las debilidades, en lo que falta, en lo que no funciona y no está bien. Gracias a esta mirada, paso a paso, con entusiasmo, confianza, optimismo y esperanza creo que las personas pueden comenzar a vivir sus vidas desde la vereda de la apreciatividad, obteniendo mayor satisfacción y sentido.

En cuarto lugar, considero muy potente también la experiencia de reconectarse con los momentos cumbre o principales logros de las personas, rescatar los elementos que los llevaron al éxito y, revivir todo lo positivo de esa experiencia, tomando lo mejor de ello para transitar hacía un futuro más próspero. 

En quinto lugar, creo que la invitación a soñar e inspirarse con imágenes de un futuro mejor, es una propuesta muy innovadora y creativa, que permite visualizar y conectarse con las aspiraciones y anhelos más profundos y sentir confianza de que será posible concretarlo.

Por último, creo es muy potente el foco en las relaciones, dado que somos seres relacionales, estamos insertos en un sistema y los vínculos con nuestro entorno son clave para desarrollar nuestra versión de sí mismo. De manera adicional, considero que es muy relevante identificar y potenciar esta red relacional, con el objetivo de tomar de consciencia de la relevancia de nuestros vínculos y que éstas sean una fuente de apoyo, contención y motivación para lo que cada persona quiere lograr en este mundo.

En resumen, creo que cada fase, cada pregunta, cada intervención tiene un sentido y una lógica única y resulta mágico ver como las personas, gracias a esta forma de acompañar, conectan y sonríen a la vida con entusiasmo a generar el cambio que esperan en sus vidas.

×