Saltar al contenido

Expansión de micro-momentos de conciencia y fortalecimiento de nuestra conexión

Resumen webinar 25.03.2020. Dada la crisis actual desde IDEIA ofrecemos reflexiones y diálogo acerca de la expansión de los micro-momentos de conciencia y fortalecimiento de nuestra conexión.

Véase transmisión directa en nuestro canal de youtube

Kenneth J. Gergen:

¿Cuánto significamos para cada uno?¿Cuán interrelacionados estamos?

Muchos de nuestros sentimientos son los mismos en este momento. Debemos darnos cuenta de la conciencia de la conexión. Nos relacionamos de muchas formas creativas. Estamos experimentando (como me pasa a mi, seguramente a ustedes también) que nos llegan mensajes de personas que conocemos hace mucho tiempo y no vemos hace años, preguntándonos: ¿cómo estás?, ¿Qué está pasando? Nos necesitamos unos a otros. Estamos tocados por lo que ocurre, y esto ha provocado formas creativas de ayudarnos. Las personas queremos ayudarnos.

Quiero compartir la forma más creativa de apoyarnos que conocí esta mañana, estamos en cuarentena y en algunos lugares podemos salir un momento. En especial los niños necesitan salir porque sino se aburren. Los vecinos comenzaron a poner ositos peluches en las ventanas para que cuando los niños paseen puedan verlos, vayan jugando y contando cuántos vieron, esto hace un poco mejor la vida para los niños en este contexto.

Reconocemos que no todo ha ido así, la gente no obedece las reglas, algunos se aprovechan. Pero mucho ha ido bien, por eso estamos aquí.

Mi pregunta, lo que me preocupa es: ¿Ahora qué?Entendemos que estas conexiones son esenciales y que es universal, no solo para los que estamos aquí, que somos 100 de 15 países reunidos. Esta consciencia colectiva podríamos multiplicarla si tuviéramos un lenguaje común. Este es quizás el inicio de algo.

Aquí hay algo que me perturba, ya que a nivel global hemos pasado por Chernobil, por crisis económicas juntos, por la crisis del medio ambiente, por la que en todo el mundo hay manifestaciones y protestas por el clima reclamando que debemos hacer algo.

Lo sabemos. Pero ¿Y qué pasa? Nuestros gobiernos empiezan a pelear entre ellos. Hay competición entre países, y esto nos herirá. La gente compite y piensan egoistamente en «mi país», «mi comunidad», «mi familia».

Por otro lado hay iniciativas creativas basadas en la generosidad. Por ejemplo los músicos de la orquestra filarmónica de Rotterdam, cada uno desde sus hogares, tocan la oda de la alegría de Beethoven creando armonía y belleza. Véanla aquí Tal como en el vídeo, podemos estar contentos de que en nuestras comunidades nos estamos ayudando, pero ¿Qué ocurre después de que la crisis termine, cuando la curva baje? Esta conciencia de comunidad y de conexión universal ¿Cómo la mantenemos?Hoy hablamos juntos y luego ¿volvemos a la vida de antes?Me gustaría que la conciencia continuara.

Veamos si podemos, este grupo que está reunido ahora aquí, con nuestras conexiones, crear algo que mueva el mundo a un lugar mejor. Esa es mi esperanza, mi desafío y aprecio vuestro estar aquí.

Anne Radford:

No poder tener la conexión física con la gente, nos hace conscientes de que necesitamos la conciencia colectiva.Hemos tenido más conversaciones en las últimas semanas que antes.
Lo que he aprendido de la Indagación Apreciativa (IA) es a ser consciente de que formamos parte de un sistema.La conexión que queremos y podemos crear, gracias a nuestra experiencia de IA, va más allá de la conexión social: creamos una presencia colectiva, en la que la distancia física no importa, como en esta situación, que nos juntamos de 15 países con voluntad de una intención más elevada.

No creo que vayamos a resolver los problemas del mundo después de esta crisis. La velocidad es tal que van a venir más crisis, una tras otra.El desafío es que vamos a necesitar adaptarnos al cambio y conectarnos más rápido de lo que estábamos acostumbrados. Necesitamos presencia y compromiso con muchos grupos distintos. Sabemos cómo hacerlo y tendremos que hacerlo más rápido y a menudo.

A lo largo de los años los practitioners de IA lo han hecho más allá de las fronteras y límites, on line, en grupos grandes y pequeños. Hemos expandido el compromiso con sentido y no ha de ser literalmente en una sala física.

Se trata de enfocarse en escucharnos y plantearnos preguntas conscientes. Podemos encontrar sentido colectivo, co-crear formas de avanzar, tal como se nos ha forzado ahora. No lo hemos pedido, pero estamos aquí.
Tenemos la presencia, y las habilidades para ser capaces de hacerlo. Tengo mucho que agradecer a la IA y al Construccionismo Social porque me permiten ver el futuro desde un lugar más imaginativao y con menos miedo. Espero que otros también puedan verlo así. No se cuáles son las respuestas. El potencial de más creatividad, relaciones co-creadoras y formas de avanzar más imaginativas están aquí y necesitamos tomarlas.

¿Alguien aquí comparte esta sensación de optimismo, esperanza, incluso en situaciones locas, de un futuro mejor, en el que podamos avanzar juntos?

Joep C. de Jong:

Si, comparto esta sensación de optimismo, si, pero el proceso también será doloroso.

Sabemos que las palabras crean mundos. Este momento nos permite reflexionar, como dijeron Anne y Ken, en la pregunta ¿cuál es tu propósito? ¿Estamos aquí para hacer qué?
Cuando regresemos a “lo normal” la velocidad del cambio irá más rápido, utilicemos este momento para centrarnos en escuchar nuestra llamada ¿cuál es tu llamada interior? Ken mencionaba gestos como los ositos de peluche, (o la filarmónica de Rotterdam) o el director de restaurantes que organiza un webminar para ofrecer algo bueno a sus colaboradores y clientes. Cada uno que escuche su llamada. Involucremos a la comunidad: poner peluches en la ventana para animar a niños es pensar en la comunidad, en ayudarnos, en este proceso atrevámonos a ser creativos, siendo conscientes de que el cambio real ha de venir.

Jacqueline Stavros:

Tenemos varios regalos hoy: El regalo de que Miriam nos unió, estamos reunidas 100 personas, en 15 países distintos, desde nuestros hogares, haciéndonos preguntas, escuchándonos, reflexionando.

Si estás en esta llamada, eres bendecido ahora, agradezco esto. Respiro profundo y agradezco estos regalos: palabras de Ken, reflexiones de Anne y Joep.
Hay tantas cosas que van mal, no podemos ignorar los problemas, pero la IA me ha enseñado a ver otra perspectiva.Anne ha compartido esperanza y optimismo, inspirándonos los 100 que estamos aquí es un regalo.

Cees Hoogendijk:

Respiremos 4 veces profundamente ahora, siendo conscientes del lujo porque no todos lo tienen en estos momentos. 
Conectar con nuestra  capacidad de ver posibilidades, me llevó a pensar en la música, a que hagamos música juntos, quizá no como la filarmónica de Roterdam, sino con potes y sartenes hagamos una jam session. Y Cees tocando la guitarra cantó, de Neil Young, «Don´t let it bring you down»:

«Un viejo, sentado al lado del camino (…) la luna azul hundiéndose por la carga que tiene, y los edificios rascando el cielo. Viento helado corriendo en el amanecer, y los periódicos de la mañana volando. Hombre muerto, yace al lado del camino, con la luz del día en sus ojos. No dejes que te deprima, son sólo castillos quemándose. Encuentra a alguien que se de cuenta y recobrarás el sentido». 

Busquemos personas a nuestro alrededor que se muevan, que sean creativas y conectemos con ellas para hacer algo juntos. Si estás encallado ¿Quienes son los que giran y se mueven? Tus hijos, los niños, tus vecinos… conéctate con ellos.

Preguntas de los participantes:

* ¿Qué piensan sobre la afirmación de Yuval Noah Harari, acerca de que la verdadera «superioridad» humana es la inteligencia que radica en el colectivo humano y no en la inteligencia individual? ¿Qué implicancias tiene esto?

* ¿La naturaleza ha venido a nuestro rescate?

Ken Gergen responde: 

¿Qué es la inteligencia? La inteligencia es algo que co-creamos. Nada es inteligente hasta que acordamos que eso es inteligente, por tanto, depende de una relación el decidir si algo es inteligencia. Dejemos que la naturaleza co-cree con nosotros, que con la naturaleza seamos co-creadores en lo que es inteligencia. La creación nos tiene juntos.
Como comunidad: podemos ayudarnos, cuidarnos, crear con y entre nosotros, en la IA tradicional la pregunta puede crear el futuro: ¿Quién es la comunidad?, ¿Dónde termina? ¿En mi calle, en mi ciudad, mi país, mi mi mi..? Si pudiéramos responder a esta pregunta, una comunidad del todo, lo que hablamos no es nacional, local o regional, es el bienestar del todo, y si esa fuera la respuesta, entonces debemos vincularlo a la comunidad del todo que incluye la naturaleza.

No sé cómo vamos a avanzar, ahí pierdo un poco de optimismo pero quiero usar ese pesimismo como una chispa para avanzar.

Otra pregunta: * ¿Cómo podemos comunicarnos así para el bien común?
Ken Gergen: Todos nos unimos, y cuando el virus se vaya ¿cómo nos comportaremos?Al tener una conversación, hacernos conscientes de que hay palabras que te ponen en modo protector o defensivo y otras palabras te conectan, comencemos a emplear palabras que nos conectan.

Cees Hoogendijk: Hace unos años en las formaciones de IA creamos un gesto específico para notificar ese momento en que las emociones toman la conversación y perdemos entendimiento y conexión. A veces te das cuenta tarde de que la conversación fue mala. Hacer un gesto como el «vitarka mudra» puede ayudar cuando escuchas palabras no constructivas.

Ken: Si hemos de avanzar, hemos de ser capaces de conversar. Introduce la noción de “do it over”, rehaz la conversación. Es decir si la conversación no ha ido bien, vuelve a iniciarla desde el lenguaje apreciativo y de la colaboración. No sé si tenemos esa habilidad de conversar entre todos, de cuestionarnos, porque en la educación aprendemos qué decir del mundo y cómo defender nuestra posición pero  ¿Dónde aprendemos el lenguaje de la colaboración? Ese lenguaje que permita que ambos podamos conversar y avanzar aunque estemos en posiciones diferentes. Este es el desafío real, cómo avanzar, comprender y escuchar. La IA nos enseña que si cambiamos la manera de preguntar y lo que decimos, colectivamente creamos algo diferente. Cambiar la conciencia, siendo conscientes de cómo hablamos, cómo nos preguntamos, cómo nos tratamos. Aprender esta forma de colaborar, es un campo amplio que nos permitirá co-crear, ayudar, innovar, diseminar y compartir siendo conscientes de cómo hablamos cuando estamos juntos.

Anne
Ese es el «learning edge» (filo de aprendizaje), ahí es donde tenemos que aprender. Estos desafíos: el virus, debemos tener resistencia para regenerarnos, no solo individualmente sino traer a mucha gente a la conversación, a aquellos con quienes no hemos hablado nos gusten o no, conversemos con todos. Todos tienen algo importante que decir, debemos mezclarnosporque así podremos co-crear algo que tenga sentido para todos, sino simplemente daremos vueltas en círculos sin avanzar. Avancemos desde un lenguaje que nos inspire.

Jacqueline : Stay on the «learning edge» – great concept Anne!

Joep

Revisemos l idea de Frank Barret: Dile sí al caos, Say yes to de mess. Usar la metáfora de la música, incluir una manera más amplia de comunicarnos, sin palabras, con música y baile podemos conectar, compartir, co-crear cosas nuevas, usemos la caja de herramientas, no solo lo que hablemos, respetemos lo que escuchemos, será un viaje de subida y bajada, seamos optimistas, somos 100 aquí! Impresionante, me da esperanza.

Cees: invita a los 100 participantes a cantar Alleluya juntos.

Suscríbase a nuestro canal youtube para recibir notificaciones de próximas video-conferencias

×