Saltar al contenido

Innovar en educación con Indagación Apreciativa. Una experiencia real.

¿Es posible innovar en educación y generar compromiso y motivación, escuchando las voces de toda la comunidad educativa? ¿Es posible proyectar un futuro educativo escuchando todas las voces, los anhelos, ideas y diseñando desde una visión compartida?

Imagina que es posible que, para diseñar los próximos 10 años de tu comunidad educativa, pudieran:

  • Escuchar todas las voces: a través de un proceso participativo, donde los estudiantes, padres, madres y apoderados, docentes, funcionarios, vecinos, personas de otras comunidades educativas puedan compartir anhelos, sueños, historias de éxito, buenas prácticas y más…
  • Conectarse con las fortalezas: que cada persona pueda descubrir en este proceso sus fortalezas, las del colegio, las historias cumbre, y desde allí conectar con sus sueños, poder compartirlos y co-crear juntos sueños cuyas imágenes los inspiren a avanzar en la dirección de sus anhelos, de aquello que quieren ver florecer en la comunidad.
  • Abrirse a la riqueza que entrega el aporte de cada persona y la sinergia plasmada en un diseño colectivo, donde la creatividad, la innovación y el compromiso pasan a ser experiencias que naturalmente se despliegan cuando nos encontramos en el diálogo, en los anhelos, en imágenes y proyectos que co-creamos y que nos inspiran a avanzar.

Esto fue una realidad para el Colegio San Agustín de Antofagasta (Chile). 

Un trabajo de colaboración entre el equipo de co-creadores del instituto IDeIA y el equipo del Colegio San Agustín, hicieron posible que el sueño colectivo de esta comunidad cobrara vida para generar un cambio positivo y transformador hacia el 2030.

Así fue como esta comunidad educativa, innovadora, valiente, soñadora se atrevió a convocar a más de 200 personas en una cumbre de Indagación Apreciativa, desde su genuino deseo de poder co-crear esta ruta, porque para ellos es muy importante que todas las personas participen, que los estudiantes puedan aportar sus ideas, necesidades, sueños y sean protagonistas en el diseño de este camino y en su proceso de aprendizaje.

Imaginen la inspiración que fue desplegándose en cada encuentro, en cada conversación, en cada mirada, guiados por las preguntas apreciativas que despertaron emociones que hicieron fluir un diálogo generativo entre padres, apoderados, estudiantes, funcionarios, docentes, directivos…el espíritu de colaboración se hizo presente en cada espacio y diálogo.

¿Cómo lo hicieron?

Se dieron cita primero en una pre-cumbre con más de 60 personas, los días 7 y 8 de Octubre, allí definieron el tema a abordar en la cumbre:

Ofrecemos un proyecto educativo actualizado e innovador donde el estudiante es el protagonista de su aprendizaje. Ofrecemos experiencias metodológicas participativas que generan aprendizajes significativos, y que consideran los aspectos sociales, emocionales, medioambientales y experienciales.”

Luego los días 5, 6, 12 y 13 de noviembre realizamos la Cumbre y en ese encuentro pudimos escuchar las voces de estudiantes, apoderados, profesores, vecinos, ex docentes y funcionarios de la comunidad educativa del colegio San Agustín. Se generó un entorno de mucha cooperación y escucha; surgieron muchísimas ideas; fuimos testigos de la gran creatividad y gran potencial que todos tienen. Tanto la pre-cumbre como la cumbre dan cuenta de que el equipo directivo confía en que es posible generar cambios de una manera diferente, se abrieron a escuchar las voces de niños, niñas, estudiantes para pasar de ser un buen colegio, un colegio excelente, a ser un colegio extraordinario. Eso es lo que logramos con la metodología de la Indagación Apreciativa.

Estamos en momentos de muchos cambios, la pandemia ha generado la necesidad de re-inventarnos y el colegio San Agustín busca una educación innovadora para que los estudiantes vivan un presente y un futuro en el cual estén plenamente preparados emocional, física y académicamente a fin de afrontar los diferentes desafíos que esta cambiante realidad siempre trae, conectando con su núcleo positivo para desplegar al máximo todo su potencial. 

Y es que a la Comunidad Agustina le motiva escuchar a los estudiantes acerca de cómo quieren que sea el aprendizaje para que realmente el colegio los apoye y los acompañe en ser los ciudadanos del presente y del futuro que promuevan los objetivos globales de la ONU, como son la sostenibilidad, el florecer como personas, y lleguen así, a ser futuros profesionales aportando a una mejor sociedad.

Si para ellos fue posible, para toda comunidad educativa y organización, es posible.

Te invitamos a que descubras el poder transformador de la indagación apreciativa ¿Te atreves?

¡Te esperamos! Aquí estamos para poder acompañarlos y co-crear juntos!

×