Saltar al contenido

Mi viaje hacia la Indagación Apreciativa

¿Cómo no quedar cautivada por:

  • este enfoque;
  • esta filosofía de vida;
  • este desarrollo conceptual, de acción y de investigación innovadores;
  • sus fundamentos con prinicipios super-poderosos…?

“En una época de cinismo y desconfianza, es necesario -afirma Bliss Browne- que todos, mujeres y hombres, ricos y pobres, adoptemos la vocación colectiva de ser portadores y cuidadores de los sueños del futuro de las comunidades.

¿Qué es lo que nos permitirá abrir la mente, el corazón y la voluntad para ver a los demás como creadores únicos, para confiar los unos en los otros y para alcanzar el estado de “caída libre” que es dar a luz algo nuevo?

¿Qué es lo que abrigará nuestra voluntad de trabajar juntos en nombre del futuro comunitario en el que la vida florece para todos?”

El libro del cual tomé este fragmento, “Indagación Apreciativa: Un enfoque innovador para la transformación personal y de las organizaciones”,  fue el inicio de este viaje de descubrimiento de la Indagación Apreciativa, que comenzó dos años antes de tomar el avión desde Santiagode Chile rumbo a Barcelona, cuando me adentré en sus páginas y fui cautivada por cada uno de sus capítulos.

Y siempre que vuelvo a él descubro que es tan ad hoc al momento, tan necesario hoy en este complejo escenario que la crisis sanitaria representa. La misma crisis que así como se va cobrando vidas, nos obligó y nos sigue obligando a bajar las revoluciones en la maraton diaria, que de tan veloz, no nos daba tiempo para movernos con mayor consciencia y sentido.

Obligados a detenernos ¿Qué nuevas posibilidades de futuro podemos comenzar a construir, si tomamos la pausa que la pandemia nos ofrece?

Viajé a Barcelona especialmente a certificarme en Indagación Apreciativa, me impulsó una vez más mi búsqueda constante de dar con desarrollos y enfoques que, además de permitirme contribuir en el desarrollo de las personas y organizaciones en mi desempeño profesional, también nutriera mi filosofía de vida. Junto a Miriam pude experimentar e implementar el enfoque y la metodología de la IA.

El viaje en sí fue concretar las fases de la Indagación Apreciativa, con sus 5 D:

  1. Definir, en mi búsqueda, y elegir una linea de desarrollo metodológico que me entregue soluciones innovadoras para el desarrollo humano.
  2. Abrirme a Descubrir este enfoque que, a través de los libros de Miriam Subirana, pude conocer y asombrarme con la filosofía y metodología que ofrece.
  3. Permitirme Soñar a través de esta metodología, que se conecta perfectamente con mis dimensiones intuitiva y emocional, que despierta toda mi curiosidad y pasión por aprender y contribuir a inspirar y promover lo mejor de las personas.
  4. Para luego Diseñar este viaje de estudios, que en sí mismo era un sueño a realizar.
  5. Y finalmente arribar al Destino, cumplir este deseo que superó mis expectativas, ya que aquí me encuentro, colaborando con esta inspiradora comunidad, siendo parte de ella. Un regalo, un honor y un profundo estado de gratitud que seguiré cultivando en este desafío de construir juntos, desde la Indagación Apreciativa, la Revolución Apreciativa.

Los invito a descubrir este universo que abre la Indagación Apreciativa, de la mano de todos los que hemos sido testigos de cómo es posible inspirar y alcanzar los cambios que necesitamos para habitar con mayor prosperidad y armonía este milagro de la existencia.

Gracias por tu tiempo para leer estas reflexiones, te animo a que sigas el impulso de tu curiosidad y nos escribas, con alegría te responderemos.

Un cálido abrazo!

Josefina Esposito

Co-Creadora  Apreciativa

IDeIA

 

 

×