Saltar al contenido

Núcleo Positivo y Fortalezas del Carácter

En el libro “Florecer Juntos”, Miriam Subirana nos plantea que cuando acompañamos a las personas desde la mirada apreciativa, despertamos el recuerdo de aquellos momentos que los hicieron vibrar y los conectaron con lo que en la Indagación Apreciativa denominamos el núcleo positivo. A su vez, relata que cuando conectamos con nuestro núcleo positivo, tratamos de recordar lo que nos mueve, descubrirlo de nuevo y sentirlo, para así despertar nuestros sueños más profundos y comenzar a vivirlos. Este despertar representa el florecer de cada persona, iniciando un camino para desarrollar la mejor versión de sí mismo. 

El núcleo positivo incluye nuestras competencias, habilidades, talentos, fortalezas, entre otros elementos, y en este camino buscamos descubrir cómo dichos elementos pueden apoyar y sostener el camino hacia nuestros sueños, anhelos y aspiraciones.

Por otra parte, uno de los propósitos de la Psicología Positiva es estudiar científicamente uno de los elementos del núcleo positivo, aquellas características positivas de las personas, lo que se denomina las fortalezas del carácter.

En mi quehacer profesional he tenido el privilegio de acompañar a otros y otras a identificar y potenciar aquellas cualidades positivas que los diferencian de los demás. En este proceso, resulta muy gratificante y mágico, ver como este redescubrimiento llena de vida y energía a las personas y los empodera a conectar con aquello que anhelan ver en sus vidas y a enfrentar y asumir nuevos retos y desafíos. Junto con energizarse, logran darse cuenta que en ellos están presentes muchísimos recursos personales que pueden contribuir a desarrollar y mantener vínculos saludables, conseguir un mejor desempeño en su trabajo, desenvolverse en aquello que les apasiona y muchas cosas más.

Parte de este acompañamiento consiste también en mostrar que podemos paulatinamente cambiar nuestra mirada hacia los demás, integrando una visión apreciativa, con foco en lo mejor de los otros y en aquello que hacen bien. Ryan Niemiec en su libro “Fortalezas de Carácter, Guía de Intervención”, nos invita a que cada uno de nosotros aprenda a ponerse conscientemente los “lentes de las fortalezas”, generando una mentalidad para buscar y encontrar fortalezas en las personas. Esto consiste en tomar una actitud apreciativa en todo momento, dado que tenemos una sesgo y tendencia natural hacia lo negativo (las debilidades, brechas, lo que no hacen bien), por lo tanto, es importante entrenar nuestras habilidades de observación y de escucha activa para reconocer lo mejor de los otros y así también contribuir en el camino de cada persona hacia la mejor versión de sí mismos.

Te invito entonces a que, en tu próxima reunión de equipo o con tu familia, puedas ponerte los “lentes de fortalezas” y estés muy atento y atenta a las cualidades positivas que despliega cada persona presente en la reunión, e idealmente puedas retroalimentar y reforzar a esa persona en continuar utilizando esa fortaleza.

Utilizando estos lentes, te darás cuenta que en las interacciones con los otros, más de alguno te ofrecerá colaboración en algún tema, desplegando la fortaleza de la Amabilidad y el Trabajo en Equipo, otro te dirá algún chiste o historia graciosa, desplegando otra fortaleza que es el Humor, más de uno tomará protagonismo organizando algún proyecto, reunión o actividad, poniendo en práctica su Liderazgo, otro seguro propondrá nuevas ideas y formas de abordar algún tema a través de la fortaleza de la Creatividad, otra persona probablemente mantendrá una actitud positiva hacia el logro de un proyecto futuro, desplegando de esta forma el Optimismo, y así verás éstas y muchas otras fortalezas que van apareciendo gracias a estos maravillosos lentes, que te brindan una nueva mirada acerca de los otros y entrenan tu musculo apreciativo.

Espero que te motives con este desafío y descubras qué fácil es detectar, reconocer y reforzar cualidades positivas en tu familia, amigos y compañeros de trabajo, ampliando y realzando su núcleo positivo y el tuyo.

Por Carolina Pichuante Argandoña, Co – Creadora de IDEIA.

×