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Proceso educativo a través de la metodología de Reggio Emilia e Indagación y Diálogos Apreciativos: “Vida y Muerte, desde una visión circular”

La comunidad educativa Ameyalli (Malinalco, México), lugar donde fluye agua como su nombre en Náhuatl lo dice, fue el manantial del proceso educativo que se compartirá en este artículo. Proceso desarrollado en el ciclo escolar 2018-2019, por todos los grados de la escuela: a partir de maternal y hasta sexto de primaria, a través del despliegue de dos metodologías: Reggio Emilia e Indagación y Diálogos Apreciativos.

Sincronizamos las dos metodologías para poner en marcha el proceso, desarrollamos las 5D´s, en la etapa de Definir se eligió el tema eje: “Vida y Muerte: desde una  visión circular”, con la participación de más de 120 personas que eran parte del ecosistema de Ameyalli, entre ellos: niños de 3 a 12 años, docentes, áreas de arte, pedagogía y  para facilitar el proceso la atelerista.  En el sistema de Reggio Emilia (Loris Malaguzzi), la atelerista tiene un papel de inspirar, provocar y retar para salir de los esquemas e ir más allá, el Atelier es el espacio de trabajo abierto, donde suceden diálogos apreciativos y todo aquello que los intereses y creatividad de los niños permita profundizar en lo que se indaga y aprende.

Lo que posibilitó ampliar este proceso fue centrarnos en el núcleo positivo: los niños y niñas como protagonistas y ciudadanos con derecho de ser escuchados. Dentro de los aspectos principales para garantizar la vitalidad del mismo: valor de la escucha activa, observación y documentación, la poética de las relaciones, los 100 lenguajes, entre otros.

La etapa de Descubrir llevo alrededor de 5 meses, de manera interconectada entre los diferentes grados de la escuela, la dirección fue de acuerdo a lo que resultaba más atractivo e inquietante a los niños y niñas, lo que implicaba formular buenas preguntas, organizar sesión para indagar con diferentes lenguajes, estar con escucha atenta para dar continuidad a los diálogos, formulación de hipótesis y todo aquello que resultará inspirador para ampliar el proceso colectivo (me refiero con cada grado de la escuela), todo lo anterior fue posible gracias al trabajo colegiado. Entre todo el equipo de Ameyalli realizamos  la recuperación de todo aquello que “iba y venía” de los espacios de diálogo durante las sesiones de Atelier y en otros momentos donde de manera muy orgánica fue surgiendo cuando los niños se reunían a comer o para jugar. El poder recuperar y sistematizar todo estos aprendizajes fue parte del rigor y disciplina de los profesores y atelerista, se realizaba de manera semanal, usando unas bitácoras y echando mano de notas, grabaciones, videos, fotografías y de todo lo que se generaba.

La etapa de Soñar o Dream se desarrolló sobre todo con los niños de 6 años en adelante, en este trayecto del proceso, ya habían pasado por meses de indagar sobre múltiples posibilidades del tema eje: “ Vida-Muerte visto como un ciclo natural”. En los espacios de diálogo y trabajo colectivo formularon preguntas e hipótesis, usamos diferentes medios para interiorizar sobre estas preguntas, expresión gráfica-pictórica, movimiento, meditación, música, fotografía. Cuando desarrollamos el sueño, se les invitó a que se imaginaran lo que les gustaría que sucediera con lo que habían compartido y aprendido, conectar con sus aspiraciones de como poder compartir sus hallazgos, imágenes y las preguntas que les seguían inquietando y llenando de curiosidad.

Nació la gran idea de escucharse todos y todas, saber sobre lo que sus otros compañeros soñaron y las imágenes que habían visto, propusieron abrir un espacio de intercambio más amplio y entre todos los grados de primaria. Organizarnos un espacio de diálogo con la herramienta del Café Mundial, de manera colegiada, cada profesor junto con los niños y niñas formularon preguntas para Descubrir: ¿Qué es la vida? ¿Cómo sabemos que lo que nos rodea tiene vida? ¿Qué te hace sentir vivo-viva? ¿Qué es la muerte? ¿Cómo llega a nosotros el alma o espíritu? ¿Cómo nos comunicamos con nuestra alma o espíritu? ¿Qué elemento te ayuda a conectar con tu alma o espíritu? ¿Qué pasa con nuestra alma o espíritu cuando morimos? Estuvimos alrededor de 5 horas compartiendo, dibujando, reflexionando, conociéndonos de manera más profunda.

A lo largo del proceso se reitera la importancia de apreciar la estética y el cruce con lo artístico, aspectos profundos que cultivan valores democráticos como permitir que los niños marquen el rumbo de lo que desean aprender y los vericuetos para hacerlo y ampliar sus relaciones de empatía y respeto a todas las voces. En el último mes nos sumergimos en la etapa de Diseño, para dar vida a las ideas y proyectos que serían desarrollados con los 100 lenguajes como lo decimos en enfoque reggiano, entre las propuestas surgieron: teatro de sombras “Encuentro con mi alma”, Bodega de recuerdos, Alma colectiva en 4 momentos, “De lo invisible y hermoso de la vida”, “Semillas y danza del sol”.

En la etapa de Destino, surgió una constante: cómo hacer que los “adultos volvieran a conectar con su alma o espíritu”, “llevarlos a que recordaran que dentro de ellos había una luz”, que si lograban conectar con ella quizás les devolvería sus colores y entusiasmo por saber que tienen a su alma o espíritu cerca, los niños y niñas creían que al “abrir una memoria de la vida” la comunidad tendría las posibilidades para vivir desde una sabiduría de aprovechar lo que es hoy y honrar a los seres queridos que ya no están presentes físicamente. Todo el proceso quedó registrado y sistematizado en bellas bitácoras que los padres de familia no dejaban de comentar asombrados sobre la profundidad de las reflexiones. Se realizaron dos exposiciones, una en la Comunidad Educativa Ameyalli y la otra fue en la Casa de Cultura de Malinalco, para los niños y niñas la aspiración era llegar a más personas, que pudieran vivir o revivir esta conexión con sus diferentes propuestas de lo nos conecta con nuestra alma o espíritu, o con lo que fuera que la gente creyera que le devolviera el entusiasmo y gratitud por vivir. En ambas exposiciones se montó un espacio de preguntas poderosas, colgaban de esferas de papel e invitaban a la participación del público, una de las preguntas preferidas de la comunidad escolar: ¿Qué puedes hacer para conservar los colores de tu alma o espíritu?

Las posibilidades que se abren desde la visión de Reggio Emilia e Indagación y Diálogos Apreciativos, están habitadas de recursos y herramientas para ir profundo en lo que los niños y niñas encuentran estimulante, por parte de los educadores es una forma de cultivar una actitud de cuidado y atención en relación con lo que hacemos, un deseo de cocrear propuestas de significado, que inviten a incrementar curiosidad y asombro, invitando a la participación, creando vínculos con toda la comunidad educativa, enriquecer relaciones y fomentar en el ecosistema la inteligencia creadora.

Circe Peralta Huerta

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