Saltar al contenido

Una cumbre internacional de IA online con 700 personas sobre el Pacto Educativo Global

Papa Francisco, líder de la Iglesia católica, lanzó en octubre de 2020 una llamada a construir un Pacto Educativo Global: una «Invitación para dialogar sobre la forma en que estamos construyendo el futuro del planeta y sobre la necesidad de invertir los talentos de todos, porque cada cambio requiere un camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora». 

Las líneas principales que propone el reto son la co-creación de una “aldea educativa global», la determinación de poner a la persona en el centro, la inversión de lo mejor en este sueño y orientar todo crecimiento al servicio de la comunidad. 

Ante este reto tan inspirador, las instituciones religiosas dedicadas a la educación de la infancia y de la juventud organizaron un seminario internacional para «Reconstruir el Pacto Educativo» y hacerlo a través de la Indagación Apreciativa. El encuentro se realizó online, los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2020 y participaron en él 700 educadores de más 50 países de todos los continentes, mayormente personas en posiciones de liderazgo en esas instituciones y con gran capacidad de influencia. 

Bajo la coordinación de Miriam Subirana, se formó un equipo internacional de una trentena de IA practitioners, de todos los continentes. Fue una experiencia de facilitación muy potente en la que se compartió mucho conocimiento y saber hacer, atentos a las sensibilidades propias de las diferentes culturas que estaban presentes. El equipo facilitó el proceso en sus diferentes fases de descubrir, soñar, diseño y destino. El reto tecnológico del encuentro quedó plenamente superado, y al final del proceso se generaron más de 50 propuestas para ser desarrolladas en pos del sueño del Pacto Educativo Global. 

La IA se mostró como una manera de poner en práctica y vivir, ya, lo que inspira el pacto y muchas instituciones educativas comprobaron su alto valor educativo para una transformación auténtica.


Pep Buetas

×