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REMONTÁNDOSE hacia un propósito estratégico. El FOAR. Jackie Stavros

“SOARing into Strategic Purpose – REMONTÁNDOSE hacia un propósito estratégico. El FOAR” Jackie Stavros:

Hoy conversaremos sobre Propósito Estratégico, pensando en él como un nombre y un verbo.

Propósito en una organización tiene que ver con el sentido de lo que hacen y también está ligado a la acción. Estratégico se refiere a cómo vas a hacer lo que quieres hacer. La Indagación Apreciativa (IA) puede dar empuje al propósito y la estrategia de tu organización. Y también ayudarte a desarrollarlas a nivel personal. Para mí, aprender de David Cooperrider y su equipo fue la base para crear el modelo del SOAR, y la manera de trabajar en las organizaciones y conmigo misma. Hoy en día hay mucho contagio negativo que es el covid-19. Yo quiero hablar de algo diferente: contagiarse a nivel positivo. Y para esto quiero recordar una idea clave sobre la Indagación Apreciativa: es plantear preguntas que nos ayudan a avanzar. Y queremos ver aquí cómo puedes conectar y mantenerte conectado con tu propósito y avanzar. Se trata de tener una lente positiva, una mirada para ver lo positivo, donde la IA es la manera de informar, de comunicar, y el SOAR es construir de manera estratégica un propósito generativo.

Luego quiero compartir con vosotros mi propósito, para que ustedes puedan pensar en el propio también. Veamos con que nos conecta el SOAR: STRENGTHS (Fortalezas) – OPPORTUNITIES (Oportunidades) – ASPIRATIONS (Aspiraciones) – RESULTS (Resultados). Cuando comienzas por las Fortalezas, avanzas hacia las Oportunidades. Y cuando ves todas las oportunidades que tienes puedes conectar con tus Aspiraciones, qué es lo que realmente quieres para avanzar a través de estas oportunidades, y lograr los Resultados deseados.

En esta web hay muchos artículos que pueden descargar gratuitamente: http://www.soar-strategy.com/

En ingles SOAR quiere decir “remontar”, “remontarse”, que hace alusión a lo que hacen los pájaros que se ponen en una corriente de aire y se remontan y suben. ¿Cómo vamos a remontarnos? De eso seguiremos hablando a continuación. Para hablar de este tema les voy a compartir un caso que me planteó un cliente. Cuando me invitaron a una visita a la fábrica para comentarme sobre la situación, todos ya sabían cual era el propósito: cerrar la fabrica en 3 años. Era una realidad muy triste; ya tenían todo claro sobre el plazo de tiempo para cerrarla, y querían que los ayude en la estrategia para hacerlo. Desde que llegué las conversaciones estaban llenas de rabia, frustración, pero vi una gran oportunidad porque teníamos 3 años para realizarlo.

Empecé indagando desde un lugar de fortalezas: cuando esta fabrica funcionaba en su mejor manera… ¿cuáles eran las fortalezas? Les propuse poder re-vitalizar la planta, y si no lo logramos… la cerramos en 2 años en vez de 3. Pensaron que estaba loca. La propuesta fue: si en 14 meses no podemos revitalizar la planta, entonces la cerramos al cabo de 2 años. Entonces decidieron intentarlo y, en base a las fortalezas y las oportunidades, salieron con 18 propuestas que se presentaron en pocos días al holding de la empresa. ¿Cómo terminó la historia…? Ya han pasado 12 años desde que logramos revitalizarla, y en todo este tiempo se han mantenido productivos!!!

Seguramente escucharon hablar de Mckinsey,compañía de Estrategia y Consultoría de las más importantes del mundo. Ellos entrevistaron a 1500 ejecutivos, y les voy a compartir la esencia del estudio: las organizaciones que tienen una performance más elevada, tienen a la vez un propósito muy claro y elevado, tienen un gran desempeño; comprenden las fortalezas, las aspiraciones de la gente y se comparten esas aspiraciones; tiene líderes que saben cómo ofrecer y crear oportunidades y están orientados a buscar los resultados a través de esas oportunidades.

Un SOAR te ayuda a tener una conversación estratégica, a través de uno de estos elementos o de todos. En la reflexión sobre las fortalezas es importante preguntarnos: ¿En qué somos excelentes? ¿En qué somos buenos? Si sabemos en qué somos buenos… ¿Qué es posible? ¿Qué oportunidades hay? Cuando conocemos las fortalezas y oportunidades, para aterrizarlas y enfocarlas, preguntamos a la gente:

¿A que aspiras? Porque los recursos a veces pueden ser limitados y lo que queremos es alinearnos con las aspiraciones de las personas.

A veces basta con tener una conversación acerca de las fortalezas del equipo. Trabajando con el director de una planta nos enfocamos en que comprenda las fortalezas de su equipo, de él mismo y de toda la gente que trabaja en la planta. Esto lo llevó a un cambio importante: en vez de señalar todo lo que los demás hacían mal comenzó a señalar todo lo que hacían bien y sus fortalezas… y los resultados de productividad mejoraron notablemente, junto con el entusiasmo y compromiso de la gente. Peter F. Drucker habla de la importancia de empezar a tener conversaciones acerca de lo que es relevante, de las fortalezas… hasta que las debilidades ya no son relevantes!!!

Este es otro de los ejemplos que explico, y que será comentado en el ultimo número de la revista Appreciative Inquiry Practitioners a fin de año: al enfocarte en las fortalezas haces que crezcan y que el propósito tenga más sentido.

Organizaciones que usan Indagación Apreciativa y SOAR: hay una página web: Appreciative Inquiry Commons, https://appreciativeinquiry.champlain.edu/donde compartimos muchas cosas que hemos hecho en distintas empresas, contiene muchos recursos con los que se pueden nutrir, y allí se comparten los casos de éxito.

Vamos a hablar un poco del momento que nos toca vivir. Ya que la mayoría de los que estamos presentes estamos confinados, o en cuarentena, pregunto ¿cuál es tu propósito?

Hoy escuchamos mucho sobre doctores, enfermeras y personas que trabajan en servicios de salud, que son quienes están en la primera línea en los hospitales. Ayer en las noticias en Estados Unidos contaban que un médico dijo que gracias a quienes hacen la limpieza de los hospitales, los médicos y enfermeras están mas a salvo. Reconocía públicamente que en estos momentos es clave el personal de limpieza y nadie esta hablando de esto. Entonces el médico entrevistó a una persona que limpiaba y ella dijo que su propósito era mantener limpio todo, lo cual hoy es un trabajo peligroso porque te puedes contagiar, pero su propósito es salvar vidas limpiando.

Veamos como con un proceso de coaching utilizando la IA y el SOAR puedes crear un propósito estratégico:

La primera pregunta es muy importante: ¿Qué está pasando ahora en tu vida? Es clave comenzar reconociendo dónde está la persona, quizás está en un momento de estrés, miedo, presionada. Luego de esa pregunta, avanzamos con las siguientes: ¿Qué es lo que te gustaría crear? Y desde ahí… ¿Qué posibilidades hay?

Para continuar con las preguntas del SOAR:

Strengths/Fortalezas:¿Qué fortalezas tienes que se relacionan con esta posibilidad?

Oportunidades:¿Qué oportunidades ves en tu situación actual o en situaciones futuras?

Aspiraciones:¿A qué aspiras? ¿Cuál es tu visión?

Resultados:¿Con qué acción o meta estás dispuesto a comprometerte? ¿Qué resultados indicarán tu progreso?

Y, finalmente, cuando crees esa nueva posibilidad… ¿qué será posible una vez creado lo que quieres? ¿Cuál es tu propósito? ¿Con qué acciones te comprometes? Acciones a llevar a cabo esta semana, este mes, en 6 meses y ¿qué recursos necesitas?

Imagínate un globo aerostático ascendiendo… esa es una imagen que nos remite al “SOARing”, porque el globo se remonta, asciende, al igual que tus aspiraciones, y a partir de ella puedes plantearte 4 preguntas:

  1. El conjunto de valores fundamentales: ¿Quién eres? ¿Cómo te comportas?
  2. Visión: ¿Cuál es tu dirección futura?
  3. Misión: ¿Cuál es el propósito del presente?
  4. Estrategia: ¿Cómo llegarás allí?

Una vez hecho el proceso anterior, tienes que alinearlo con tu visión, tu misión y estrategia.

Hace 4 o 5 meses que estoy trabajando en mi propósito, este es mi 5º borrador, para mi:

  1. El conjunto de valores fundamentales: primero viene la familia, la integridad, la amabilidad, el respeto, el humor (la risa) y la energía.

Cuando llegué a casa después de viajar y comenzaba el confinamiento, como no sabía si me había contagiado, yo misma me puse en cuarentena para proteger a mi familia.

  1. Visión: Brindar la Indagación Apreciativa al público general (desarrollo personal), en los espacios de trabajo (desarrollo profesional), a través de nuestras conversaciones y ayudando a las personas a aprender a remontarse – “SOARing”.
  2. ¿Por qué? Quiero hacer cosas que impacten en el bienestar, la productividad y el compromiso de las personas.
  3. Propósito: Investigo, practico, enseño, hago consultoría, inspiro y promuevo un enfoque basado en fortalezas, sobre ser, aprender y hacer, en mí y en los demás. En esto la Indagación Apreciativa es mi fundamento, mi base, mi sistema operativo para tener conversaciones que valgan la pena y poder así remontarse.

Es importante conocer tu propósito, cuando lo tienes claro y tienes claro en que eres bueno, eres mas capaz de decir no… y a veces nos cuesta decir no!

La investigación indica, y esto es lo importante, que si vives tu propósito vivirás más sano, más tiempo y serás más feliz, y a los que ayudes, les transmitirás esa felicidad y bienestar.

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