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Consultoría

IDeIA ofrece un equipo de consultores expertos en diálogos, mediación, coaching relacional, coaching apreciativo, Indagación Apreciativa, Construccionismo social y en metodologías del cambio basado en fortalezas.

Cuándo se aplica y para quiénes se aplica la Indagación Apreciativa

La Indagación Apreciativa se aplica en muchos ámbitos de las organizaciones, sistemas y empresas. En vez de un DAFO se realiza un FOAR. Mediante una cumbre de IA o unos talleres, trabajamos en un proceso de 5Ds (Definir, Descubrir, Dream, Diseñar, Destino) para definir y alcanzar los objetivos marcados y las aspiraciones colectivas. La IA se ha utilizado con éxito en los siguientes temas y áreas:
• Innovaciones que nos llevan hacia la organización ideal.
• Planificación estratégica.
• Desarrollo de liderazgo y gestión.
• Rediseñar el proceso laboral.
• Cambio cultural organizacional.
• Ventajas financieras
• Desarrollo de los empleados.
• Prácticas de Recursos Humanos.
Coaching.
• Comunicaciones.
• Alianzas colaborativas.
• Relaciones con la comunidad.
• Relaciones con los clientes.
• Relaciones entre grupos de interés.
• Iniciativas multiculturales y con la diversidad.
• Grupos de enfoque (Focus group).
• Marketing generativo.
• Encuestas.
• Reuniones.
• Iniciativas de tipo global.
• Evaluación para validar los sistemas de desempeño.
• Desarrollo de nuevos productos
• Desarrollo de nuevas líneas o unidades de negocio.

Véase historias de éxito

Cuando es apropiada una intervención en Indagación Apreciativa

Una intervención en Indagación Apreciativa es apropiada cuando:
• se está en épocas de desempeño pobre en la organización,
• se desea crear un clima laboral digno del compromiso de los trabajadores,
• se desea afrontar desafíos sociales y medioambientales actuales,
• se desea crear un diálogo entre partes enfrentadas o entre socios de nuevas alianzas,
• se desea resolver conflictos,
• se desea crear o aplicar un plan estratégico,
• se desea mejorar el rendimiento económico,
• se desea convertirse en una empresa realmente responsable,
• se desea decidir el rumbo y la dirección hacia la que quiere ir un grupo o comunidad,
• en un proceso de cambio cultural,
• el equipo directivo conoce la IA y cree en los beneficios de aplicarla,
• se pide una intervención a un consultor que es practicante de Indagación Apreciativa.A nivel nacional se invita a una aplicación de la IA cuando hay una crispación social. También se invita a una cumbre IA cuando las otras metodologías no han funcionado.

Desarrollo Organizacional

La propuesta de desarrollo organizacional desde la Indagación Apreciativa trata de construir lo nuevo donde:
• La innovación eclipsa la intervención.
• Crear sustituye el resolver.
• El énfasis está en el liderazgo colaborativo.
• Se acentúan las suposiciones positivas acerca de los seres humanos.
• La atención se pone en el diálogo más que en el diagnóstico.
• Fortalecemos el pensamiento de diseño para centrarnos en construir la mejor realidad posible.

La planificación estratégica. Del DAFO (FODA) al FOAR

La Indagación Apreciativa propone los diagnósticos en las organizaciones centrándose en el poder de las emociones positivas y del núcleo positivo que da sentido a la organización. Mediante el diálogo y el pensamiento de diseño construimos nuestra imagen deseada del futuro que más preferimos. Los sistemas crecen hacia la visión colectiva del futuro.El enfoque estratégico con la Indagación Apreciativa transforma el modelo del DAFO en un FOAR: las fortalezas, oportunidades, aspiraciones y resultados (en inglés SOAR, que significa “remontarse” y “elevarse”). Durante la intervención nos centramos en lo que realmente importa: el futuro de nuestra gente y nuestra organización. Se plantea la cuestión de la Indagación de manera que moldee la dirección del proceso de la planificación estratégica e informe del contenido basado en sus fortalezas y decisiones.

Cumbres de Indagación Apreciativa

Una cumbre de IA no es una reunión típica de planificación. En la cumbre reunimos durante unos pocos días, y en un mismo espacio, al máximo número de personas de la organización y de los grupos de interés o personas conectadas con ella. Tenemos en la sala a una sección transversal de personas que forman parte de la organización, y de los grupos de interés, los usuarios, estudiantes o clientes (según la índole de la organización), los proveedores, los socios, los familiares (en caso de tratarse de instituciones educativas o del entorno sanitario), etcétera. En definitiva, se trata de invitar a representantes de todo el sistema conectado con la organización.

En la cumbre se invita a las personas a vivir un proceso que sigue el ciclo de las «D». Se procura que todos participen en las entrevistas, con lo cual todos comparten y se sienten escuchados. Este reconocimiento y visibilidad que se da a cada participante es esencial para despertar su compromiso activo. Las personas se comprometen con mayor facilidad en los proyectos en los que han participado desde su inicio.

En la cumbre se puede realizar un FOAR, una planificación estratégica, un cambio cultural o lo que la organización se plantee como tema central de la Indagación.

Desarrollo de equipos

Facilitamos intervenciones in-company para que los equipos avancen desde las bases de la IA, la comunicación apreciativa, el modelo P-ICIL y el proceso de las D aplicado a los equipos.
Se mejora la cohesión y desempeño del equipo. Se requieren cinco sesiones de equipo durante dos meses.

Coaching Apreciativo

Ofrecemos acompañamiento y coaching apreciativo para directivos, y personal de las organizaciones, así como para procesos personales. Iniciamos con una entrevista (online o presencial) seguida por la selección del coach apropiado para atender la petición. Por lo general la asignación cubre cinco sesiones de una hora.

Thinking Partner y Coaching ejecutivo

Ofrecemos ser thinking partners de los líderes de las empresas y organizaciones.
Ofrecemos formación para que los líderes sean thinking partners. Para ello conectamos aprendizajes a la práctica definiendo los temas relevantes para luego trabajar en ellos. El proceso se inicia con una entrevista seguida de la selección del thinking partner adecuado y planificación de temas a cubrir. Por ejemplo:
cómo vincular a los clientes; mejora de la comunicación; prepararse para una conversación difícil; cómo aconsejar en temas organizacionales emergentes: networking, nuevos modelos, social media, innovación social, learning organizations, desarrollo de equipos, métodos contemporáneos (lean, scrum, agile),etc.

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