La Indagación Apreciativa se aplica a todos los niveles y en todos los ámbitos: personal, de equipo, social, político, empresarial, organizacional, comunitario, educativo, sanitario, religioso, cultural, entre otros. La amplitud de posibilidades que ofrece nos facilita descubrir que tenemos un gran potencial generativo de una realidad mejor para todos. Véase en Historias reales, historias de éxito, casos reales de aplicación.
Desde mediados de la década de los ochenta, la Indagación Apreciativa se aplica en procesos de cambio organizacional, alineamiento de competencias, definición de visión y de plan estratégico en empresas, comunidades, organizaciones de la sociedad civil y pública.
El método se utiliza tanto en intervenciones con pequeños grupos como en grupos de hasta dos mil personas.
La aplicación de la Indagación Apreciativa aporta beneficios para el líder, el CEO, el coach, el consultor, el terapeuta, el profesor, el facilitador y la persona. El profesional que aplica la IA en su trabajo personal y con grupos, amplía su capacidad para investigar las fortalezas de su equipo y del coachee, cliente, paciente o estudiante, e incorpora un sistema metodológico a su práctica que le ayudará en la estructuración de las sesiones tanto individuales como de grupos.
* Copyright Texto extraído del libro Indagación Apreciativa. Un enfoque innovador para la transformación personal y de las organizaciones.
Inspirémonos para diseñar nuestro futuro, Miriam Subirana y David Cooperrider, ed. Kairós, 2013.