Saltar al contenido

El estado generativo necesario para innovar

Mediante la Indagación Apreciativa se crea un estado generativo que nos lleva a innovar. El proceso de intervención despierta la creatividad de todos los participantes. En el diálogo se manifiesta la imaginación y se disuelven barreras para llevar los ideales a la acción.

Las organizaciones tienen que innovar y esforzarse por generar ideas y productos nuevos. El esfuerzo de innovación exige un tipo de aprendizaje diferente, que no sea un mero adaptarse a los retos y resolver problemas. Es un aprendizaje centrado en imaginar posibilidades e idear nuevas formas de mirar la realidad. Cuando estamos dispuestos a pensar de forma alternativa, innovamos. Innovar conlleva un enfoque apreciativo, la habilidad de vislumbrar posibilidades radicales y la disposición a ir más allá de los límites de los problemas.

Autor Miriam Subirana
Extracto del prólogo del libro Indadgación Apreciativa, un enfoque innovador para la transformación personal y de las organizaciones. Autores Miriam Subirana y David Cooperrider, Editorial Kairós 2013.

Ver el libro en IDeIAs para leer.

×