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¿Cuál te imaginas que sería el ciclo vital de las preguntas generativas?

Las preguntas generativas nos invitan a abrir nuevas posibilidades, conectando con lo que trasciende, libera y transforma. Aprender a crear preguntas en esta línea es un arte que se cultiva.

Según Gervase Bushe plantea 4 cualidades de las preguntas generativas: nos sorprenden; tocan el corazón y el espíritu de las personas; construyen relaciones mientras se comparten y se escuchan las respuestas y las historias que evocan las preguntas; y, nos obliga a mirar la realidad de una manera diferente[1]

Te invito a imaginar el ciclo vital de una pregunta generativa en el mundo apreciativo. Estas son preguntas que han sido gestadas con el cuidado y cariño de quien la ha creado, desde un respeto primario y vital, considerando el contexto en el que será habitada; sale a la luz con las palabras precisas, llenas de significado que conectan con lo afirmativo y con la premisa cierta que late en sí misma una suposición positiva.

Son energía en movimiento, que palpita y vive, cuando es dicha quien la ha creado se transforma.. así también quien la escucha. Confiamos en su poder movilizador.

Las preguntas generativas que ya han sido pensadas y canalizadas de manera escrita o verbal, tienen una intención y quien la ha creado, una vez dicha,  la acompaña y sostiene para que haga su trabajo. Como lo hace una madre al ver a sus hijos jugar y experimentar el mundo. Muchas veces el silencio cobra protagonismo y es su aliado, para movilizar en la mente, las emociones y el alma lo que viene a mostrarnos, a hacer evidente.. un regalo de la vida que conecta con lo mejor y más preciado.

Cuando las preguntas generativas llegan a su madurez, lo sabemos cuando ya han hecho su trabajo de abrir y multiplicar las posibilidades, amplifican lo vivido y sentido y el diálogo cobra fuerza, para abrirse a gestar nuevas preguntas y nuevos mundos.

Un lugar mágico para aprender a cultivar este tipo de preguntas, es el mundo educativo, en el que los niños, niñas y jóvenes traen en sí mismos el poder creativo para cultivarlas. En el Programa de Sintonías apreciativas creativas: co-creando desde la indagación apreciativa con niños, niñas y jóvenes compartiremos experiencias que multipliquen esta capacidad generativa de las preguntas. 

Por Karen Perez Molina


[1] Citado en el apartado de preguntas generativas, por Miriam Subirana en “Florecer juntos”

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