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Cambio de discurso en la resolución de conflictos

«A menudo dedicamos tanto tiempo a resolver problemas a lo largo del camino que solo tenemos una mínima, incluso inexacta, idea de lo que realmente es importante para nosotros» Peter Senge

«El enfoque de la resolución de problemas dirige la atención a “lo peor de lo que es” examinando de forma constante lo que está mal en la organización. La idea que se asume es que, si los problemas se solucionan, entonces el futuro deseado se desarrollará de manera automática. En la resolución de problemas se da por sentado que algo está roto, fragmentado, no entero, y que necesita ser arreglado. Así, la función de la resolución de problemas es integrar, estabilizar y ayudar a alcanzar su máximo potencial al funcionamiento del status quo. Por definición, un problema implica que uno ya tiene conocimiento de lo que “debería ser”, por lo tanto, la investigación propia se ve guiada por un propósito instrumental ligado a lo que ya se conoce. En este sentido, la resolución de problemas tiende a ser inherentemente conservadora; como forma de investigación tiende a producir y reproducir un universo de conocimiento que permanece cerrado» David Cooperrider.

A diferencia de otras metodologías que abordan el cambio en las organizaciones, la Indagación Apreciativa no se centra en la resolución de problemas y, sin embargo, contribuye a solucionarlos y a evitar que se reproduzcan. El futuro en el desarrollo de las organizaciones está en aquellos métodos que impulsen el pensamiento de diseño, la imaginación colectiva, la confianza, el compromiso y en definitiva que afirmen, impulsen y aceleren el proceso de aprendizaje involucrando mayores niveles de colectivos.

Autor Miriam Subirana
Extracto del prólogo del libro Indadgación Apreciativa, un enfoque innovador para la transformación personal y de las organizaciones. Autores Miriam Subirana y David Cooperrider, Editorial Kairós 2013.

Ver el libro en IDeIAs para leer.

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