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Cambio cultural: hacia una cultura apreciativa

Cambio cultural: hacia una cultura apreciativa
Empresa de telefonía móvil, Buenos Aires, Argentina
Laura Isanta y Santiago A. Otero

El programa de cambio cultural con enfoque apreciativo en el marco del plan estratégico se llevó a cabo en cuatro grupos de personas, que sumaban en total 789 personas. Desarrollamos tres procesos de Indagación Apreciativa con tres grupos:

Grupo 1. CEO de la empresa, directores y gerentes de las distintas áreas, 70 personas.
Resultados obtenidos: por su evaluación se vio la efectividad del diálogo en el conocimiento del otro y en la creación de un contexto apreciativo y de las posibilidades de futuro.

Grupo 2. Comunidad de facilitadores de la empresa. Participaron 100 personas
representantes de todas las sucursales del país en una cumbre IA para afianzar el sentimiento de pertenencia y la cooperación; reconocer los valores esenciales que sustentan el orgullo de formar parte de la comunidad; promover el trabajo en equipo, y generar un espacio de aprendizaje.
Resultados obtenidos: los participantes salieron con orgullo de pertenecer a la empresa, preparados para realizar 400 entrevistas apreciativas, en todo el país, con foco en experiencias de satisfacción para empleados y clientes.

Grupo 3. Todas las personas con gente a su cargo: directores, gerentes, jefes, supervisores y líderes. Dos jornadas en las que participaron 300 personas por jornada (total 600 personas).

Una vez concluidos los tres procesos, facilitamos un cuarto encuentro con 19 personas con representantes de la comunidad de facilitadores y gente del equipo de RR.HH. Compartieron las mejores historias de un total de 400 entrevistas apreciativas realizadas y capitalizaron toda la información obtenida como base para el diseño de nuevas actividades que promuevan experiencias de satisfacción al cliente, tanto interno como externo.

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