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Mejora del clima y efectividad organizacional

Dirección de Administración y Finanzas de una empresa de telefonía España-Uruguay. Montevideo, Uruguay
Julio Martínez

La empresa de telefonía está formada por más de 700 profesionales en más de 30 países. Se aplicó un programa de cambio positivo en la dirección de Administración y Finanzas. El programa incluyó tres intervenciones de Indagación Apreciativa: reunión de diseño, conversación masiva y cumbre. El programa se dirigió a los 45 profesionales que estaban en plantilla en la organización, la mitad de España y la otra mitad de 5 países: Estados Unidos, Brasil, Argentina, Perú y Uruguay. Las intervenciones permitieron cumplir con el propósito y los logros fueron crear compromiso y entusiasmo para ejecutar 19 iniciativas de mejora de la gestión de personas y del clima organizacional.

Los objetivos principales fueron:
• Crear compromiso en todos los niveles para ejecutar las iniciativas.
• Mejorar la comunicación en todos los sentidos.
• Catalizar la instalación de un proceso de gestión de talento que habilite a los jefes para hacerse cargo de la gestión del desarrollo profesional.

Con la Indagación Apreciativa se logró la efectividad organizacional buscada. Después de la cumbre se aceleró la instalación del proceso de gestión de talento corporativo. De la cumbre emergieron cinco iniciativas de transformación y los respectivos grupos de personas comprometidas con su ejecución.

A más involucramiento en la construcción del futuro de la organización corresponde más compromiso. Se demostró que el uso de IA generó conexión y compromiso real de todos los participantes con el futuro.

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