Saltar al contenido

Redescubriendo juntos nuestra identidad y fortaleciendo nuestros vínculos

Colegio de primaria, Montevideo, Uruguay
Gustavo Rodriguez y Daniel Touris

La dirección del colegio y sus colaboradores deseaban objetivar el cambio entre los integrantes del equipo de primaria, facilitando la adaptación rápida y efectiva a una nueva situación laboral acorde con la cultura de trabajo basada en los principios de su fundador. Esta nueva situación debería estar signada por:
• La reconstrucción de la confianza entre sus integrantes.
• El compromiso con una visión de futuro compartida.
• La competencia profesional y solidaridad personal.
• El mantenimiento de la orientación en los objetivos comunes.
• El desarrollo personal.
• El logro de los resultados esperados por la comunidad educativa del Colegio.

Realizamos una cumbre de Indagación Apreciativa. El enfoque basado en el uso de la IA generó un ambiente propicio, a través del cual los integrantes de primaria recrearon las mejores experiencias de trabajo vividas en el pasado, descubriendo las acciones y valores personales. Se catalizaron las influencias positivas del entorno, que hicieron posible esos resultados extraordinarios para ellos y la comunidad educativa en su conjunto. Sobre esa base de confianza y autoestima recuperadas, los participantes del encuentro se abren al aprendizaje mutuo, a la vez que se van introduciendo y relacionando con nuevos conceptos y caminos de mejora, los que van induciendo como propios. Se genera de este modo un “nuevo modelo de trabajo” compartido, entendido y validado por los integrantes del equipo, al que se le da una estructura para su implementación, con las acciones concretas para llevarlo a la práctica en un proceso posterior.

Al cabo de unas semanas de la cumbre de IA el director del colegio escribió:
“El Taller de Indagación Apreciativa fue muy importante para que el sector de primaria, pudiera recomponer el clima institucional, así como la posibilidad de volver a fortalecer los vínculos y las relaciones. En estos días se continúa trabajando en los diferentes grupos que se crearon a efectos de seguir manteniendo la energía generada en el taller y cumplir con los objetivos propuestos en él.“

<< Historias reales, historias de éxito

×