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Transformación organizacional con el uso de la metáfora generativa

Construyendo significado compartido: uso de metáforas generativas para la transformación organizacional de una empresa productiva de ropa, Santiago de Chile
Jorge Sanhueza y María José Lacalle

La empresa con 410 trabajadores estaba viviendo un acelerado proceso de cambio con un crecimiento sostenido. El aumento de los resultados operacionales de la empresa, duplicando su venta en tan solo dos años, y fundamentalmente la transformación de su identidad básica, implicaron un conjunto de desafíos corporativos a los que la cultura organizacional debía alinearse. Solicitó una asesoría que le permitiese dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿cómo cambiar sin perder la identidad de la organización?, y ¿cómo transformarse en una organización que mantenga e incluya cualidades relevantes como la innovación, la flexibilidad, la integración, la colaboración, la afiliación, el compromiso y la coordinación con el contexto? Realizamos una cumbre apreciativa a la que asistieron casi la totalidad de los trabajadores. Entre ellos cuatro sordomudos que lograron integrarse muy bien en el proceso y participar en todas las actividades.

Por primera vez se juntaban operarios, gerentes, mandos intermedios, promotoras, vendedoras y administrativos a dialogar e indagar sobre lo mejor que tiene la empresa. La experiencia de la cumbre apreciativa provocó que la organización se detuviera a pensar en lo que quería ser en el futuro desde lo mejor que tiene. Esta reflexión permaneció tras la cumbre permeando a todos y cada uno de sus trabajadores.

El ciclo recursivo que pretende instalar la IA logró posicionarse en esta organización, permitiéndoles enfrentar la dinámica continua y cambiante que les exigen los tiempos. Tras la cumbre, el compromiso no solo se confirmó, sino que aumentó. Se generó un alineamiento y un eje motivacional, que permitieron trabajar en diferentes frentes que se consensuaron durante la misma cumbre; temas como infraestructura, comunicaciones, compensaciones, entre otros, se comenzaron a trabajar con el objetivo de mejorar la forma de hacer las cosas.

Como producto de la cumbre se constituyó un comité de Comunicaciones encargado de elaborar las políticas comunicacionales orientadas a sostener, desarrollar y acercar a la organización la definición sustentable de los valores alcanzados en la cumbre de IA. Paralelamente, se trabajó en las mejoras en infraestructura, con las que soñaban los trabajadores. Dos indicadores de que la cumbre de IA cumplió su objetivo.

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