Gestionar la discrepancia y las conversaciones difíciles con la Indagación Apreciativa y la Comunicación NoViolenta. (Fase I y II)
12 septiembre @ 18:00 - 19:00
Nos encontramos con situaciones en las que pensamos que las personas no hacen lo que deberían hacer, que “no me han dicho o no me han informado”, o bien estamos hartos de tantas reuniones improductivas o inútiles. ¿Qué habilidades podemos potenciar y desarrollar para afrontar tantas situaciones de tensión entre las personas? Gestionar positivamente situaciones de conflicto nos ayudará a comunicarnos con eficacia, a trabajar con bienestar, a vivir más conscientes de nuestra paz interior y a generar armonía en nuestro contexto.
El curso inicia cuando te inscribas, puedes ver las lecciones asincrónicas. La primera sesión sincrónica con acompañamiento de los docentes y para las prácticas, será el martes 12 de septiembre 2024 a las 18:00h CET.
Si te inscribes al curso entero (las dos fases) de una vez, tienes un descuento (ver en el enlace adjunto). Incluye todos los módulos, seis sesiones sincrónicas, una vez a la semana, con los docentes, más prácticas entre semana con los participantes.
Todos los módulos son horarios sincrónicos con el docente durante hora y media a la semana, y hora y media o dos horas de trabajo asincrónico (que incluyen prácticas individuales y grupales, lecturas, videos y lecciones grabadas).
Inscripciones, contenidos, información completa y precios aquí en este enlace
Sesiones sincrónicas:
Primera fase: iniciamos en septiembre, día 12. El día que te inscribas ya te damos de alta para iniciar.
Segunda fase: a continuación de la segunda fase.
Se graban las sesiones sincrónicas por si alguien no puede participar en una sesión.
Gestionar la discrepancia y las conversaciones difíciles, la mediación apreciativa
La mediación apreciativa es necesaria para fomentar la inteligencia colectiva en las organizaciones. Sólo triunfan aquellos grupos que reconocen el conflicto como parte de su evolución y se hacen competentes en superar las muy humanas tendencias de comportamiento que corrompen a los equipos y generan políticas de poder disfuncionales.
La comunicación noviolenta
La Comunicación NoViolenta es un proceso comunicativo que tiene como propósito crear conexión y establecer relaciones de calidad, lo que favorece el diálogo y la comprensión mutua. Es
útil para expresar nuestra perspectiva de forma que tenga más probabilidades de crear armonía que conflicto.
Objetivos del Programa
La Primera Parte consiste en proporcionar al participante el conocimiento y las herramientas de la IA y la CNV para que ante una situación conflictiva, que podría llevar al equipo a la confrontación, se transforme en un escenario para la creatividad, la innovación y el desarrollo de las personas y del equipo.
La Segunda Parte da a las personas conocimientos y herramientas para tomar un rol pro-activo,para que el conflicto pase de ser una amenaza a una oportunidad.
A quien va dirigido
A líderes de equipo que quieren ganar competencias para gestionar los conflictos, para que dejen de ser una amenaza y se conviertan en una oportunidad para el desarrollo del equipo y la generación de resultados sostenibles.
A personas que forman parte de equipos y les gustaría desarrollar habilidades para expresar discrepancias sin que eso suponga una amenaza para la cohesión del equipo.
A consultores, mediadores y abogados que quieran aprender herramientas de la indagación apreciativa y la CNV para aplicarlas en su trabajo.
Contenidos primera parte:
Módulo 1: El cambio de mirada. Mirar el conflicto. Cambiar la mirada | Modelos de gestión de conflictos en los equipos | La gestión apreciativa | El conflicto constructivo y el conflicto destructivo | La confianza: personal, grupal y organizacional
Módulo 2: El poder de la palabra. Expresar y comprender. Patrones de carencia y de abundancia | Expresar las discrepancias y desacuerdos sin perder la conexión| Escuchar para comprender: ¿desde donde te escuchas y te escuchan?
Módulo 3: El desencuentro como oportunidad. Estilos de afrontar los conflictos: asertividad y cooperación |La mediación apreciativa y la CNV: centrarse en las fortalezas y las vías de la CNV para llegar a soluciones de ganar-ganar y desarrollar un estilo apreciativo para gestionar positivamente los conflictos.
Contenidos Segunda parte:
Módulo 4: El rol del mediador.El rol del mediador: la intención | Las habilidades del mediador |El poder de la presencia del mediador.
Módulo 5: De la emoción a la palabra y viceversa. Los actos relacionales para llegar a acuerdos: la capacidad de reconocer |La influencia de las emociones en los conflictos | Estrategias para gestionar positivamente situaciones emocionales disfuncionales
Módulo 6: El poder del diálogo. ¿Hablamos o dialogamos? | Crear un contexto donde es posible la conversación | Herramientas para innovar, co-crear y avanzar en los equipos.