Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

INTERVENCIONES PSICOSOCIALES Y PSICOTERAPIA GENERATIVA: UN DIÁLOGO EN MÚLTIPLES CLAVES

22 octubre 2013 @ 10:30 - 13:00

INTERVENCIONES PSICOSOCIALES Y PSICOTERAPIA GENERATIVA: UN DIÁLOGO EN MÚLTIPLES CLAVES

 
Martes 22 y 29 de octubre y 5, 12, 19 y 26 de noviembre de 2013 
de 10:30 a 13:00 (tiempo real hora Buenos Aires, ver equivalencia para otros países)
Docentes coordinadores: Dora Fried Schnitman y Edgardo Morales
Docentes invitados: Kenneth Gergen, Robert Neimeyer,
Jaakko Seikkula, John Shotter y Jim Wilson
 
Descripción del seminario
Este seminario presenta a terapeutas y operadores psicosociales un modelo de trabajo transformativo que utiliza el diálogo, la creatividad y el aprendizaje como bases para generar e implementar nuevas posibilidades y futuros alternativos frente a los problemas y desafíos que las personas, familias o grupos expresan como motivos de consulta. El enfoque generativo propone una relación operador/terapeuta y consultantes que se caracteriza por la acción conjunta, la innovación y una hábil incorporación de los recursos y saberes de las personas.
El proceso de diálogo en el cual se basa busca crear las condiciones que apoyan a las personas en sus esfuerzos por re-imaginar sus vidas y crear nuevas opciones e implementarlas de manera que las ayuden a manejarse creativamente con dilemas evolutivos, problemas, conflictos, desafíos y experiencias de crisis.
Contenidos
Durante el seminario diversos docentes que trabajan desde la teoría y la práctica generativa explicarán e ilustrarán cómo éstas pueden ser aplicadas creativamente en el trabajo con diferentes contextos y poblaciones.
  • Características centrales de los procesos generativos, sus dimensiones dialógicas, la creación de escenarios y la manera en que dichos procesos atienden cuatro dimensiones fundamentales de las personas y sus relaciones: el diálogo, el cuerpo, las emociones y la capacidad para generar alternativas.
  • Cómo cada terapeuta u operador puede utilizar su ingenio y sensibilidad para registrar los momentos de la relación que ofrecen oportunidades para acciones transformativas.
  • Cómo posicionarse como facilitadores, co-diseñadores, transformadores o provocadores de escenarios y acciones generativas.
Metodología
Para facilitar a los participantes del seminario una experiencia de aprendizaje altamente efectiva, en tiempo real los docentes realizarán presentaciones y propiciarán diálogos, reflexiones y trabajo conjunto que los inviten a re-imaginar su práctica e identificar cómo integrar un enfoque generativo en su quehacer profesional y en la relación con sus consultantes en diversos contextos y diseños. Para enriquecer la experiencia se ofrecerán instancias de trabajo individual y grupal, durante y entre las clases. Se proveerá de acceso a bibliografía y ejemplos ilustrativos. Se promoverá el intercambio de experiencias, ejemplos de implementación de los recursos provistos por los participantes y preguntas a través de foros y blog.
Formas de participación
  • El seminario es en tiempo real. Es posible acceder a los registros de las reuniones de forma diferida y participar de las actividades detalladas en la metodología, si bien sugerimos la primera opción dado que propicia el diálogo y la interactividad.
  • De forma individual o grupal.
Inscripciones y consultas: interfas@fibertel.com.ar

Organizador

Fundación Interfas
Correo electrónico:
interfas@fibertel.com.ar
Web:
http://www.fundacioninterfas.org

Más información info@institutoideia.es