Nos encontramos con situaciones en las que pensamos que las personas no hacen lo que deberían hacer, que “no me han dicho o no me han informado”, o bien estamos hartos de tantas reuniones improductivas o inútiles. ¿Qué habilidades podemos potenciar y desarrollar para afrontar tantas situaciones de tensión entre las personas?
Gestionar positivamente situaciones de conflicto nos ayudará a comunicarnos con eficacia, a trabajar con bienestar, a vivir más conscientes de nuestra paz interior y a generar armonía en nuestro contexto.
El programa se divide en dos partes.
Primera parte: 10, 17 y 24 de marzo 2021
Inscripciones desde este enlace
Segunda parte: 7, 14 y 28 de abril, 2021.
Inscripciones desde este enlace
Horarios de cada módulo online de 18:30h a 19:45 CET (de 12:30h a 13:45 horario de New York). Todos los módulos son horarios sincrónicos con el docente durante hora y media o dos horas, y hora y media o dos horas de trabajo asincrónico (que incluyen prácticas individuales y grupales, lecturas, videos y lecciones grabadas).
La mediación apreciativa es necesaria para fomentar la inteligencia colectiva en las organizaciones. Sólo triunfan aquellos grupos que reconocen el conflicto como parte de su evolución y se hacen competentes en superar las muy humanas tendencias de comportamiento que corrompen a los equipos y generan políticas de poder disfuncionales.
La Comunicación NoViolenta es un proceso comunicativo que tiene como propósito crear conexión y establecer relaciones de calidad, lo que favorece el diálogo y la comprensión mutua. Es
útil para expresar nuestra perspectiva de forma que tenga más probabilidades de crear armonía que conflicto.
La Primera Parte consiste en proporcionar al participante el conocimiento y las herramientas de la IA y la CNV para que ante una situación conflictiva, que podría llevar al equipo a la confrontación, se transforme en un escenario para la creatividad, la innovación y el desarrollo de las personas y del equipo.
La Segunda Parte da a las personas conocimientos y herramientas para tomar un rol pro-activo,para que el conflicto pase de ser una amenaza a una oportunidad.
A líderes de equipo que quieren ganar competencias para gestionar los conflictos, para que dejen de ser una amenaza y se conviertan en una oportunidad para el desarrollo del equipo y la generación de resultados sostenibles.
A personas que forman parte de equipos y les gustaría desarrollar habilidades para expresar discrepancias sin que eso suponga una amenaza para la cohesión del equipo.
A consultores, mediadores y abogados que quieran aprender herramientas de la indagación apreciativa y la CNV para aplicarlas en su trabajo.
Módulo 1: El cambio de mirada. Mirar el conflicto. Cambiar la mirada | Modelos de gestión de conflictos en los equipos | La gestión apreciativa | El conflicto constructivo y el conflicto destructivo | La confianza: personal, grupal y organizacional
Módulo 2: El poder de la palabra. Expresar y comprender. Patrones de carencia y de abundancia | Expresar las discrepancias y desacuerdos sin perder la conexión| Escuchar para comprender: ¿desde donde te escuchas y te escuchan?
Módulo 3: El desencuentro como oportunidad. Estilos de afrontar los conflictos: asertividad y cooperación |La mediación apreciativa y la CNV: centrarse en las fortalezas y las vías de la CNV para llegar a soluciones de ganar-ganar y desarrollar un estilo apreciativo para gestionar positivamente los conflictos.
Módulo 4: El rol del mediador.El rol del mediador: la intención | Las habilidades del mediador |El poder de la presencia del mediador.
Módulo 5: De la emoción a la palabra y viceversa. Los actos relacionales para llegar a acuerdos: la capacidad de reconocer |La influencia de las emociones en los conflictos | Estrategias para gestionar positivamente situaciones emocionales disfuncionales
Módulo 6: El poder del diálogo. ¿Hablamos o dialogamos? | Crear un contexto donde es posible la conversación | Herramientas para innovar, co-crear y avanzar en los equipos.
Más información info@institutoideia.es